Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Marta Gastón: “Recuperar la confianza y la reputación es uno de los retos q el sector financiero tiene por delante”

martes, 18 de junio de 2019
viernes, 11 de noviembre de 2016

Marta Gastón: “Recuperar la confianza y la reputación es uno de los retos q el sector financiero tiene por delante”

Marta Gastón inaugura el congreso que la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA (European Financial Planning Association), celebra en Zaragoza
Foto de familia Congreso EFPA

 

Durante la inauguración que la Asociación Europea de Asesores Financieros EFPA (European Financial Planning Association) celebra en Zaragoza, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha referido a los retos e incertidumbres a los que se enfrenta en la actualidad el sector financiero. Tras señalar la preocupación que la EFPA ha manifestado desde su nacimiento por incrementar la profesionalidad en el ámbito de los servicios financieros en Europa, se ha referido al momento de incertidumbre que vive el sector. Los bajos o inexistentes tipos de interés, la reestructuración del sistema bancario, el Brexit o las modificaciones normativas y regulatorias que se están dando, dibujan un panorama de incertidumbre en el que los asesores financieros deben desarrollar su tarea profesional.
 
A este escenario hay que añadir otro factor importante como es el de la transformación digital del sector que, a juicio de la consejera, “es preciso considerar más como una oportunidad que como una amenaza”. Según el estudio IMEX Banca (Índice de Medición de la Experiencia) en 2016 el 10% de los clientes reconoce ir una vez a la semana al banco físico frente al 38,7% que utilizan los canales digitales. Y este porcentaje seguirá inexorablemente aumentado en los próximos años.
 
Otro de los retos a los que se enfrentan estos profesionales es el del Fomento de la cultura y educación financiera. Según ha reconocido Gastón, “la EFPA está completamente alineada con este objetivo y desarrolla actividades conducentes a mejorar la formación financiera de los clientes del sector”.
 
Marta Gastón ha aludido también en su intervención a la reducción de confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones financieras. Un reciente estudio de la propia EFPA hecho público a principios de octubre muestra que, a nivel nacional, un 26% de los encuestados tienen menos confianza en su banco con respecto al año pasado. Similares resultados revela un estudio de Ernst & Young (publicado 17 octubre 2016), que concluye que sólo el 27% de los españoles confía en su principal proveedor de servicios financieros, lo que supone una caída del 30% respecto del año anterior. Por todo ello, “recuperar la confianza y reputación perdida durante los años de la crisis se presenta como uno de los principales retos que debe afrontar el sector”.
 
La responsable económica del Ejecutivo ha explicado que “todos estos retos e incertidumbres ponen de manifiesto la importancia de contar con profesionales cada vez más preparados y en condiciones de acreditar su especialización en el asesoramiento financiero de calidad”. Para ello, la formación y actualización continua, necesaria en todos los sectores, es de vital importancia en el del asesoramiento financiero, labor que facilita EFPA a través de acciones y eventos como el congreso que celebra esta semana en Zaragoza.
 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox