Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón trabaja en la valorización de variedades de vid minoritarias

jueves, 23 de mayo de 2019
lunes, 05 de diciembre de 2016

El Gobierno de Aragón trabaja en la valorización de variedades de vid minoritarias

Perspectiva parcela Cariñena CITA

El Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), ambos del Gobierno de Aragón, están desarrollando el proyecto europeo “valorización de las variedades de vid minoritarias del piedemonte pirenaico”, seleccionado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el período 2014-2020. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyará este proyecto de tres años con 478.625 €. Se trata de un proyecto de gran relevancia que se sitúa dentro del eje de prioridad de inversión “Dinamizar la innovación y la competitividad”, cuyo objetivo general es reforzar la cooperación entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera en materia de I+D+i.

El proyecto, “VALOVITIS”, quiere utilizar de manera exhaustiva los recursos genéticos de los territorios de la zona, asegurando el mantenimiento de variedades en peligro de extinción gracias a sus introducciones en conservatorios y parcelas de estudio. Los investigadores están evaluando el potencial agronómico, enológico y aromático de las variedades desconocidas para su transferencia a las bodegas, los viveros y los profesionales de la selección de la vid.

La puesta en valor de estas variedades supondrá una ventaja potencial en las empresas del área España-Francia-Andorra lo que permitirá mejorar su competitividad en los mercados, incluyendo la exportación y también mantener el dinamismo económico y social en las zonas rurales que abarca el proyecto.

El CTA, la Estación Experimental de Aula Dei y el CITA, cuentan para el desarrollo del proyecto con el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, y con varios centros y bodegas asociadas. En la parte francesa está el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) que es el Conservatorio Nacional Francés de los clones de vid.

El proyecto liderado desde el CTA del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad cuenta con el Banco de Germoplasma de Vid de Aragón, que es un conservatorio de 700 accesiones, fruto de más de 20 años de prospecciones de material vitícola en nuestra región.
El CITA, el CTA y la EEAD colaboran para cumplir con los objetivos de esta ambiciosa investigación y trabajan para identificar el patrimonio varietal y censar las prospecciones en base a los trabajos de caracterización para su conservación en el Banco de Germoplasma de Vid de Aragón. También están evaluando el potencial agronómico y enológico de las variedades minoritarias presentes en el Banco, mediante la vinificación en blanco, rosado y tinto de dichas uvas, en las Bodegas Pilotos del CTA. Además fomentaran el desarrollo de variedades de vid minoritarias de gran interés, mediante la transferencia de los resultados obtenidos a través de talleres, conferencias, degustaciones, creación de fichas técnicas y guía de las variedades.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox