Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba un nivel de endeudamiento para Aragón del 20,7% en 2016

domingo, 08 de diciembre de 2019
jueves, 22 de diciembre de 2016

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba un nivel de endeudamiento para Aragón del 20,7% en 2016

También ha ratificado los objetivos de déficit del 2016 y 2017 para la Comunidad Autónoma, un 0,7% y un 0,6%, respectivamente
Fernando Gimeno, Ana Gómez (interventora) y Manuel Galochino (director general de Presupuestos)

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado esta tarde el objetivo de endeudamiento de la Comunidad Autónoma para 2016 fijándolo en un 20,7% del PIB regional, frente al 24,4% del conjunto nacional. Asimismo, el Consejo, que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha ratificado el objetivo de déficit para 2016 y 2017, que quedan fijados en un 0,7% y un 0,6%, respectivamente.

Por otra parte, la Comisión Delegado del Gobierno para Asuntos Económicos, reunida esta mañana, ha autorizado el 25% de la financiación correspondiente al exceso de déficit del año 2015 (extra FLA), en función de la cual Aragón recibirá un total de 78.900.000 euros. Por otra parte, el Consejo de Ministros, y la Comisión Delegada (que tiene previsto reunirse inmediatamente después) podría aprobar mañana también la financiación para compensar la ampliación del objetivo de déficit del ejercicio 2016 del 0,3% al 0,7%, que para Aragón supondrá 139.280.000 euros.

Hasta la fecha, el Gobierno de Aragón había recibido 478 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a los que se sumaba también el 75% del extra  FLA por una cuantía global de 327 millones de euros. Así las cosas, con el 25% restante del extraFLA y lo que corresponde a la ampliación del objetivo de estabilidad, la Comunidad Autónoma habrá recibido a final de año un total de 1.023.180.000 euros, por debajo de la cantidad que el Gobierno recibió en el ejercicio de 2015, que superó la cifra de 1.500.000.000 euros.

Tras la reunión del Consejo, el consejero de Hacienda ha explicado que en el transcurso del encuentro la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha presentado un estudio sobre la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada una de las comunidades autónomas. A juicio de Fernando Gimeno, sin embargo, se trata de un debate muy incipiente sobre el que todavía hay que discutir mucho con todos los territorios.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, creado en 1980, es el organismo responsable de coordinar la actividad financiera de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado.

Periodo medio de pago a proveedores

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha dado hoy a conocer el periodo medio de pago a proveedores. Por lo que respecta a Aragón, sigue cumpliendo el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días) por cuarto mes consecutivo desde la publicación de la serie histórica situándose en el mes de octubre en 23,78 días. En el caso de que Aragón cumpliera con el periodo medio de pago a proveedores en los meses de noviembre y diciembre, finalizarían las limitaciones establecidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox