Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Zaragoza acogerá el próximo Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

miércoles, 17 de julio de 2019
miércoles, 25 de enero de 2017

Zaragoza acogerá el próximo Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

El CONEIA tendrá lugar en marzo y servirá para mejorar una herramienta “imprescindible para la sostenibilidad”, según el consejero Olona
“Nuestro trabajo se basa en el rigor, no en la severidad”, afirma el presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, Íñigo Sobrini
Presentación CONEIA

Entre los días 29 al 31 de marzo de 2017 y bajo el lema Éxitos y desafíos de la evaluación ambiental se celebrará en Zaragoza la novena edición del Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (CONEIA).

El evento ha sido presentado por el presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), Íñigo María Sobrini, en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y con el apoyo del propio consejero, Joaquín Olona, y del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El consejero de Sostenibilidad ha aprovechado la ocasión para reivindicar las funciones de la Administración y de entidades como el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), que “aunque puedan resultar incómodas en ocasiones”, están para garantizar a la sociedad que algo tan fundamental como que el progreso es compatible con la preservación del medioambiente y el equilibrio ecológico.

“La evaluación ambiental es una herramienta imprescindible y a buen seguro del congreso saldrá información muy valiosa para mejorarla, de ahí que lo apoyemos sin ninguna reserva”, ha añadido.

Mayoral, que también ha resaltado la “importancia capital” de la evaluación del impacto ambiental, recordando que “tardamos mucho en reconocerla”, ha asegurado que “no podemos hacer lo que queremos” si pensamos en nuestros hijos y en la generaciones venideras.

Para el rector de la Universidad de Zaragoza, el problema del lindano es un claro ejemplo de algo que no habría sucedido si en los años en que se produjo se hubieran hecho evaluaciones de este tipo. “Se hubiera fabricado, pero no con un 85 % de residuo altamente persistente”, ha señalado.

El rigor como criterio

De acuerdo con los organizadores, son numerosos los retos que tienen por delante la evaluación y gestión ambiental, pero también existen multitud de éxitos y buenas prácticas en esta materia que hay que difundir y poner en valor. Ese es el objetivo de la cita, que “se ha consolidado como el foro de discusión donde nos reunimos todos los profesionales de la evaluación de impacto ambiental”, en palabras de Sobrini.

El presidente de los evaluadores ha precisado, por otra parte, que su trabajo no está marcado por la severidad, sino por el rigor, y que gracias a este no se producen catástrofes que, de otro modo, tendrían lugar.

Para valorar los desafíos de su actividad, desde la AEEIA se da prioridad a la participación de los distintos profesionales, expertos y personas interesadas en la evaluación y gestión ambiental, por lo que “todas las actividades diseñadas persiguen crear un espacio de intercambio de experiencias entre los verdaderos protagonistas del evento: los técnicos, los investigadores, los especialistas y todas aquellas personas simplemente preocupadas por esta disciplina”.

Así, todos los inscritos tendrán ocasión de participar a través de comunicaciones, foros, talleres, mesas dinámicas, conferencias, debates, etcétera y sus aportaciones contribuirán a impulsar la relación y el conocimiento del trabajo que tanto el sector público como el privado está desarrollando en materia de evaluación y gestión ambiental.

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro con 25 años de historia, cuyo único fin es el desarrollo de la evaluación ambiental al servicio de la sociedad. Es la filial para España de la de la International Association for Impact Assessment (IAIA), entidad con más de 4.000 miembros en más de 100 países.

El congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox