Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Gastón: “El sector TIC es una gran oportunidad laboral para los jóvenes”

lunes, 14 de octubre de 2019
viernes, 27 de enero de 2017

Gastón: “El sector TIC es una gran oportunidad laboral para los jóvenes”

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha inaugurado junto al presidente de Telefónica sendos cursos para formar en cinco meses a 50 desempleados de 18 a 35 años en las competencias digitales más demandadas
Gastón inaugura los cursos de Economía Digital de la Fundación Telefónica para jóvenes desempleados

El convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Fundación Telefónica aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno ha iniciado hoy su andadura. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado junto al presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, en el acto de apertura de los cursos que durante cinco meses proporcionarán a medio centenar de jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años una formación específica sobre algunas de las competencias digitales actualmente más demandas en el mercado.

La consejera ha celebrado el inicio estos itinerarios formativos, que “persiguen incrementar la empleabilidad de nuestros trabajadores desempleados jóvenes, para facilitar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo”. “El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una gran oportunidad para los jóvenes –ha dicho- porque es un sector en constante crecimiento que, sin embargo, no encuentra profesionales a la misma velocidad”.

Gastón ha recordado que el grave problema del paro, aunque en Aragón tenga una incidencia menor a la media nacional, afecta especialmente a los jóvenes. Por eso, ha recordado, “el Gobierno de Aragón está redoblando esfuerzos de cara a promover el empleo y la empleabilidad de los jóvenes y poder ofrecerles oportunidades de trabajo en el tejido productivo aragonés, ya sea en las empresas ya existentes o a través del emprendimiento de nuevas iniciativas”.

Y ha explicado que precisamente estos cursos que hoy comienzan en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) proporcionarán a 50 jóvenes aragoneses una cualificación profesional para ocupar determinados puestos actualmente muy demandados y que sin embargo no se llegan a cubrir por falta de cualificación profesional. 25 jóvenes desempleados recibirán 255 horas de formación sobre Big Data (almacenamiento de datos a gran escala y procedimientos para encontrar patrones repetitivos) y otros tantos alumnos asistirán a 456 horas lectivas sobre Programación de Videojuegos.

La consejera ha expresado su satisfacción por reeditar la alianza del Gobierno de Aragón con la Fundación Telefónica tras la experiencia conjunta anterior en el desarrollo de las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario y ahora con la formación en competencias digitales.

Gastón ha resaltado los fines comunes de “favorecer la igualdad de oportunidades entre las personas a través de métodos innovadores y mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, así como fomentar la enseñanza con vistas a la difusión y perfeccionamiento de las competencias digitales, las tecnologías relacionadas con ella y de sus aplicaciones, en cuanto puedan contribuir a la mejora de las condiciones de la sociedad y de cualesquiera otras aplicaciones de utilidad general o social”.

Precisamente, ha recordado, los cursos se desarrollan en el edifico donde se ubica el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), que desde hace 13 años se dedica a la formación y la actualización profesional de dos de los sectores más dinámicos, el de las TIC y el de las Tecnologías Audiovisuales y Contenidos Digitales.

La implicación de múltiples agentes del mercado de trabajo (más de 2.400 encuesta anuales), las empresas fabricantes, los clústers, algunos informadores clave, el propio Centro de Formación y la Administración permite detectar las necesidades formativas y mantener una programación en la vanguardia, que ha contribuido a la inserción laboral de miles de alumnos.

“Aunque siempre hay camino por recorrer –ha concluido la consejera-, estamos convencidos de que nos encontramos en la buena dirección y de que estos itinerarios formativos que hoy comienzan serán también un gran éxito”. Por último, ha insistido en que seguros de que esta línea de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Telefónica “repercutirá favorablemente en el fomento de la actividad económica, la creación de empleo y la cohesión social”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox