Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Atades inaugura el Centro Integra Aragón en el barrio del Actur

jueves, 23 de mayo de 2019
martes, 07 de febrero de 2017

Atades inaugura el Centro Integra Aragón en el barrio del Actur

Cuenta con 98 plazas para personas con discapacidad intelectual concertadas con el Gobierno de Aragón
Lambán muestra su orgullo por aumentar el presupuesto del IASS un 20% en dos años y ser útiles al tercer sector
El Presidente de Aragón inaugura el Centro Integra de Atades

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado esta mañana en la inauguración del Centro Integra Aragón de Atades, que contará con 98 plazas para personas con discapacidad intelectual (53 plazas de residencia y 45 de estancia diurna). Con este nuevo centro Atades, que cumple este año su 55 aniversario, amplía y mejora sus servicios de atención y apoyo en la ciudad de Zaragoza.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que el Gobierno de Aragón “ha demostrado con hechos la voluntad política manifestada de convertir a las personas en el centro de sus actuaciones”. Ha recordado que la política social y los Servicios Sociales son “una de las prioridades de nuestra acción” y que el presupuesto del IASS registrará un aumento de más de un 20% en sólo dos ejercicios, “no solo recuperando todo el dinero recortado en la legislatura anterior, sino llevando a los Servicios Sociales a su mayor presupuesto en la historia de la Comunidad Autónoma”. Los Servicios Sociales han conseguido ocupar, a través del presupuesto del IASS, su mayor peso relativo en el presupuesto de la Comunidad Autónoma. En el presupuesto del 2016 se superó el 7,1%.

En materia de conciertos de plazas, a inicios de legislatura había 2291 plazas concertadas en discapacidad (1183 de residencia, 794 de centro ocupacional y 314 de centro de día). Ahora, el Gobierno de Aragon tiene 2628 plazas concertadas (1373 de residencia, 913 de centro ocupacional y 342 de centro de día). Es decir que ha aumentado en un 15% el número de plazas concertadas, cantidad que se eleva al 16% en plazas de residencia.

Según Lambán, “nuestro compromiso con Atades es claro y está definido en un acuerdo marco de colaboración, contempla la asignación de 736 plazas, de las cuales 556 están a día de hoy concertadas (75%). En lo que respecta a este Centro, el Gobierno de Aragón ha contribuido al concierto de plazas a través del IASS: el 30% de plazas de residencia de centro de día y el 50% con centro ocupacional.

Otro de los aspectos que ha aplaudido de Atades y las actividades y programas de empleo que despliega, es su capacidad de generar empleo, ya que el centro de Logística Social va a pasar de emplear 15 a 65 personas en la residencia, incorporando además otros puestos de trabajo en líneas de actividad de empleo social (paquetería, lavandería y limpieza), por lo que Lambán sigue manteniendo que “la solidaridad es rentable”.

Un centro de referencia

El Centro Integra Aragón tiene una superficie de 3.403 m2 distribuidos en cuatro plantas totalmente accesibles donde se ubica un centro de día y un centro ocupacional dedicado a actividades relacionadas con el Arte. La planta calle se ha destinado a servicios de estancia diurna con una recepción, 6 salas/aulas, zona de terapia acuática, enfermería, comedor, sala de visitas, cuartos de limpieza, almacén y aseos adaptados. En la planta sótano se encuentra la cocina, lavandería, almacenes generales, cuartos de suministro y mantenimiento y los vestuarios para el personal del centro.

La residencia para personas con discapacidad intelectual severa o profunda está en la primera planta con 21 habitaciones individuales, 6 habitaciones dobles, 2 salas de estar y los correspondientes aseos adaptados para personas con movilidad reducida. En la segunda planta hay 12 habitaciones individuales, 4 habitaciones dobles, 1 sala de estar, aseos adaptados, así como una amplia terraza accesible. En esta planta se alojarán personas con discapacidad intelectual moderada y ligera.

El módulo anexo de una sola planta, donde estaba ubicada la antigua residencia Integra, se ha rehabilitado para acoger los despachos de servicios profesionales, asistenciales, intervenciones terapéuticas del aula multisensorial, gimnasio y la administración del centro. Este edificio también albergará una nueva delegación del club de ocio y tiempo libre Los Tigres, el Centro de Formación y Agencia de Colocación de Atades, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón) y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT).

El centro de jardinería de Gardeniers, ubicado en el otro extremo del centro Integra, también ha mejorado sus instalaciones, ampliando su zona de planta interior con un servicio a la carta de floristería y diseño de jardines. Junto a ambos edificios se ha pavimentado el parking que ya existía con el fin de facilitar el acceso tanto a las familias como a los clientes del centro de jardinería de Gardeniers.

Entre los servicios que se van a ofrecer a los usuarios y a sus familias está la orientación y apoyo a familias, asistenciales y respiro familiar, fisioterapia, hidroterapia, psicomotricidad, psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y aula multisensorial.

El Centro Integra Aragón está gestionado por el Centro Especial de Empleo Logística Social en el que actualmente trabajan 25 personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial u orgánica. En las instalaciones de Clara Campoamor están trabajando en total 50 personas, ya que hay que sumar otras 20 en Gardeniers, que se encargan de los trabajos de jardinería y de la atención al público y otras 5 en Atades, gestionando la sede del club de ocio y tiempo libre Los Tigres, UAVDI- Aragón, Fundat, Agencia de Colocación y Centro de Formación.

Durante la inauguración Jesús Soto, presidente de Atades, ha manifestado que el centro Integra Aragón “supondrá un nuevo servicio de apoyo en la ciudad de Zaragoza a las personas con discapacidad intelectual y concretamente en el barrio del Actur donde no hay ningún tipo de instalaciones de estas características”.

En el acto de inauguración han participado numerosas autoridades, entre las que también se encontraban los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Sanidad, Mariví Broto y Sebastián Celaya, respectivamente.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox