Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Programa Anual de Participación Ciudadana 2017 incluye 30 procesos del Gobierno de Aragón y 17 de las administraciones locales

domingo, 21 de julio de 2019
martes, 28 de febrero de 2017

El Programa Anual de Participación Ciudadana 2017 incluye 30 procesos del Gobierno de Aragón y 17 de las administraciones locales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este documento que, además, incluye acciones de formación y sensibilización y una mejora de las herramientas para la Participación 2.0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Programa Anual de Participación Ciudadana 2017, un documento estratégico que contiene los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que serán objeto de procesos y mecanismos de participación, además de las medidas para fomentar y desarrollar las actividades participativas.

Una de las líneas de acción de este plan corresponde a la promoción de la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Gobierno de Aragón. En concreto, en este programa se incluyen 30 actuaciones de todos los departamentos, referidas a la elaboración de leyes (por ejemplo, la Ley de Memoria Democrática, la de Vivienda, la de Juventud, la de Universidades o la de Educación Permanente, entre otras), planes (forestal, de prevención y riesgo de inundaciones, de igualdad entre mujeres y hombres, de salud…) u otras iniciativas o modificaciones legislativas. Este programa incluye dos procesos más que el del año pasado, si bien puede ampliarse aún más la cifra si así lo demandaran los departamentos o los propios ciudadanos.

La segunda línea de acción de este programa es el apoyo y asesoramiento a las iniciativas de participación ciudadana de las entidades que integran la Administración Local aragonesa. Así, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales apoyará 17 procesos participativos en Monzón, Sariñena, Ayerbe, Cadrete, La Puebla de Alfindén, Calatayud, Calamocha, Mallén, La Almunia de Doña Godina, Comarca Campo de Borja, Ejea de los Caballeros, Épila y Huesca.

La formación y la sensibilización sobre la participación constituye la tercera línea de acción. El programa recoge el compromiso del Gobierno de Aragón de desarrollar actividades para dar cumplimiento al plan de formación y sensibilización en materia de transparencia participación ciudadana.

También se llevarán a cabo actividades en el marco de la Escuela de Participación Ciudadana y se mantendrá el estudio propio de la Universidad de Zaragoza “Técnicas de Participación Ciudadana”. El Gobierno de Aragón proseguirá su colaboración con la Fundación Giménez Abad y presentará la estrategia Aragón Participa en las entidades que conforman la Administración local aragonesa, universidades y entidades públicas y privadas.

La última de las líneas de actuación de este programa se refiere a la Participación 2.0. En 2017 se prevé actualizar y mejorar las herramientas tecnológicas para la participación ciudadana y estas se incorporarán al Portal de Participación Ciudadana para garantizar el derecho de participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox