Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Instituto Aragonés de Estadística publica los “Datos Básicos de las Mujeres” de nuestra Comunidad Autónoma

sábado, 24 de agosto de 2019
miércoles, 08 de marzo de 2017

El Instituto Aragonés de Estadística publica los “Datos Básicos de las Mujeres” de nuestra Comunidad Autónoma

El informe, disponible en su página web, recoge datos desagregados por sexo para el diagnóstico con perspectiva de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), presenta la edición 2017 de su informe “Datos Básicos de las Mujeres”. Se trata de una recopilación de datos estadísticos disponibles para la Comunidad Autónoma, desagregados por sexo. Su objetivo es servir al diagnóstico de la situación de igualdad desde una perspectiva de género. Los datos aportados muestran, entre muchos otros aspectos, que el salario medio declarado de las mujeres en Aragón es un 24,7% inferior al de los hombres y que la tasa de paro es del 17,8% en las mujeres y del 12,1% en los hombres.

En materia de educación, el 29,1% de las mujeres tienen estudios superiores frente al 27,3% de los hombres. En torno el 45% del profesorado en enseñanzas universitarias son mujeres, pero sólo el 20% son Catedráticas. Del alumnado total matriculado en la Universidad, el 53% son mujeres, pero en estudios de Grado como Magisterio en Educación Infantil, Psicología o Terapia ocupacional, más del 80% del alumnado son mujeres, mientras que en Ingenierías (industrial, mecatrónica, eléctrica o informática) en torno al 90% son hombres.

El informe muestra también que, en la población escolar entre 14 y 18 años, el 83,9% de las mujeres consumen alcohol y un 52% consumen tabaco. En el caso de los hombres, estas cifras son de un 82,7% y un 48%, respectivamente.

La publicación también recoge que en los municipios aragoneses hay sólo un 19% de alcaldesas y un 30% de concejalas.

Actualización constante

El Instituto Aragonés de Estadística aporta un importante valor añadido al generar un producto de síntesis, posibilitando un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de mujeres y hombres en la sociedad aragonesa.

Este nuevo documento está disponible en la página web del organismo (http://www.aragon.es/iaest), y a lo largo del año se van incorporando nuevos datos según su disponibilidad en lo que se denomina versión “actualizada”. De esta forma, cualquier ciudadano que lo desee puede acceder a los últimos datos disponibles para cada uno de los temas incluidos: población y familia, educación, empleo y salarios, hábitos de vida, salud, entorno social, y representación y participación.

Enlace a la publicación: Datos Básicos de las Mujeres. Aragón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox