Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Más de 40 autores y 20 expositores se darán cita en la II Feria del Libro y el Cómic de Teruel

jueves, 20 de junio de 2019
miércoles, 03 de mayo de 2017

Más de 40 autores y 20 expositores se darán cita en la II Feria del Libro y el Cómic de Teruel

Care Santos, Premio Nadal 2017, será la encargada de leer el pregón el jueves, 11 de mayo
El Gobierno de Aragón incrementa su dotación económica hasta los 13.000 euros en su apuesta por consolidar la feria, que se celebrará hasta el 14 de mayo en La Glorieta de Teruel
Presentación de la II Feria del Libro y del Cómic de Teruel

Ya está todo preparado para que Teruel albergue por segundo año consecutivo la Feria del Libro y el Cómic, que se celebrará del 11 al 14 de mayo en La Glorieta de la capital. Tras el éxito de la convocatoria de 2016, esta cita cultural vuelve con más actividades y más expositores que la edición anterior. La Feria contará con más de 40 autores y 20 expositores, entre los que figuran diez librerías de la provincia, las principales editoriales aragonesas que, por primera vez, dispondrán de casetas individualizadas; la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, y el Instituto de Estudios Turolenses.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido a la presentación de la Feria, acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el director del Centro del Libro y de la Cultura en Aragón, José Luis Acín; y el director provincial de Educación, Urbano Martínez. Pérez ha incidido en el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo aragonés “desde el punto de vista organizativo, de programación y económico (la dotación aportada asciende este año a 13.000 euros) para consolidar esta cita con los libros, tan necesaria en una ciudad como Teruel y estratégica para el futuro de los jóvenes turolenses”.

“Un pueblo que lee es un pueblo libre”, ha dicho la consejera. Y, en este sentido, el compromiso del Gobierno de Aragón con los creadores aragoneses y las industrias culturales del sector es manifiesto. Muestra de ello, ha recordado Mayte Pérez, “es el incremento de las ayudas al sector del libro para este año, cuya cuantía asciende a 200.000 euros, máxima dotación de la Comunidad Autónoma en unos presupuestos hacia este sector”.

El fomento de la lectura y la creación del pensamiento crítico están entre las prioridades del Departamento. "Por ello, no solo apoyamos las ferias del libro de Huesca, Zaragoza y Teruel, y la del libro aragonés de Monzón, sino que vamos a devolver la literatura a las aulas a través del proyecto Enseñarte, en el que todos los jóvenes aragoneses podrán conocer de primera mano el fascinante mundo de la creación literaria”, ha dicho.

En la presentación a los medios, la consejera ha intervenido junto al vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirugeda.

Uno de los hechos más destacados por todos ha sido la gran calidad de los autores que se van a dar cita en Teruel durante los cuatro días. Así, el pregón de la II Feria del Libro y el Cómic correrá a cargo de la ganadora del Premio Nadal 2017, Care Santos, el próximo jueves 11 de marzo a las 20:00 horas, quien además firmará ejemplares de su novela “Media Vida”. También estarán presentes Virginia Aguilera, Premio García Pavón 2017; el Premio de las Letras Aragonesas, Agustín Sánchez Vidal, y otros reconocidos escritores como Julio Llamazares, Magdalena Lasala, David Lozano, Marta Robles o Ángel Petisme, galardonado con el Premio de poesía Miguel Labordeta

Amplio programa de actividades

La II Feria del Libro y el Cómic de Teruel va a contar con un amplio y variado programa de actividades. Serán 45 las propuestas para esos días, entre las que se encuentran presentaciones de libros, lecturas, cenas literarias o una exposición que prolongará su estancia hasta el próximo 4 de junio. En total, habrá actividades de manera ininterrumpida cada treinta minutos. Una de ellas será la presentación en Teruel de “Paisajes queridos”, que reúne los cuatro cuentos inéditos que dejó escritos José Antonio Labordeta.

El público infantil y juvenil contará con propuestas en horario matutino como talleres y presentación de cómics.

Cabe destacar también las tardes literarias con Aire Sano y Lagar dÁmprius del Grupo Térvalis, o la participación del Centro de Lectura del Arrabal, el CPEPA Isabel de Segura y sus clubes de lectura.

Por otro lado, dentro del marco de la feria, se celebrará la exposición “El abrazo del Árbol”, basada en 25 ilustraciones de David Guirao sobre el libro de Ana Alcolea del mismo nombre. Estará disponible hasta el próximo día 4 de junio en la Sala de las Murallas de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel y podrá visitarse en horario de 10.30 a 13.30 horas, con visita guiada previa petición.
 

*Se adjuntan sonidos de la consejera de Cultura, Mayte Pérez; el programa y el cartel

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox