Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón pone a disposición de los usuarios un simulador para calcular el pago del Impuesto de Sucesiones

jueves, 20 de junio de 2019
miércoles, 31 de mayo de 2017

El Gobierno de Aragón pone a disposición de los usuarios un simulador para calcular el pago del Impuesto de Sucesiones

De los casi 50.000 aragoneses que heredan al año de un pariente cercano, el 90% no pagan nada del Impuesto de Sucesiones
La ejecución de los tributos cedidos asciende en el mes de abril al 32,56%, del presupuesto previsto en 2017

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un simulador que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de determinar si tienen que pagar o no el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando reciben una herencia. Se trata de una herramienta con la que ya contaba la Dirección General de Tributos pero que ahora se hace más accesible y comprensible para que cualquier ciudadano, en función del patrimonio que tiene y la herencia que recibe, pueda saber si debe o no pagar el tributo correspondiente.

El simulador cuenta con unas primeras pantallas en las que, a través de unas preguntas muy sencillas, cualquier ciudadano puede conocer si está obligado o no a presentar la liquidación. En el caso de que sea positiva, la aplicación le dirigirá a un simulador en el que tendrá que ir introduciendo una serie de datos sobre la herencia, su relación con el finado, el patrimonio que tenía antes de recibir la herencia, entre otros datos, con el objetivo de obtener la cuantía que deberá abonar en concepto de Impuesto de Sucesiones.
 
En Aragón, de los casi 50.000 aragoneses que heredan al año de un pariente cercano (grupos I o II), el 90% no pagan nada del Impuesto de Sucesiones. De hecho, el tipo medio impositivo (cuota realmente pagada/bases imponibles totales) de todos estos contribuyentes apenas alcanza el 5%.
 
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es un impuesto de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Es uno de los impuestos cedidos por el Estado desde la creación de las autonomías. Aragón, en ejercicio de su capacidad normativa, ha ido introduciendo reducciones y bonificaciones a lo largo de la historia.
 
Con la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones incluida en la Ley 10/2015, de 28 de diciembre, de Medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón, el Gobierno de Aragón suprimió beneficios fiscales, manteniendo la reducciones y bonificaciones que afectan a las clases medias y menos favorecidas. El objetivo fue mantener las bonificaciones y reducciones que afectan a las clases medias y menos favorecidas. Es decir, aquellas en las que los patrimonios preexistentes de los contribuyentes son menores. Por ejemplo, en Sucesiones, los menores de edad tienen libres de impuestos los primeros tres millones de euros. Los discapacitados, con una discapacidad reconocida del 65%, tienen una reducción total, independientemente de lo que reciban. En el impuesto de Donaciones, en donaciones al cónyuge o a los hijos, hay una reducción de hasta 75.000 euros, siempre que el que recibe la donación tenga un patrimonio inferior a 100.000 euros.
 
En el caso de cónyuge, ascendientes o descendientes, con patrimonios preexistentes de menos de 402.678,11 euros, los primeros 150.000 euros que reciben no tienen que pagar impuestos.
 
En otro orden de cosas, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, acompañado por el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, han presentado en rueda de prensa la ejecución de los ingresos tributarios en el primer cuatrimestre de 2017. Según la Carta de Recaudación del mes de abril, del total de derechos reconocidos en el presupuesto de 2017 en concepto de tributos cedidos, que ascienden a 419 millones de euros, en abril se había ejecutado ya el 32,56%, por encima de la registrada en 2016 (25,10%) a la misma fecha. Por lo tanto, es previsible una ejecución presupuestaria cercana al 100%.
 
Por lo que respecta a los tributos propios, con un presupuesto definitivo de 133,54 millones en 2017, en el mes de abril la ejecución suponía el 22,88%. En este caso se sitúa un poco por debajo de la registrada el año pasado en el mismo mes (23,56%).
 
En el caso de los ingresos por financiación autonómica, tanto el Impuesto sobre la Renta, el IVA o el de Consumos Específicos, experimentan en su conjunto una variación del 7,17% respecto a la registrada en el mes de abril de 2016. 
 
Acceso al simulador del Impuesto de Sucesiones, aquí
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox