Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La Red de Formación del Profesorado se reúne en Alcorisa para evaluar las acciones del curso

sábado, 17 de noviembre de 2018
viernes, 23 de junio de 2017

La Red de Formación del Profesorado se reúne en Alcorisa para evaluar las acciones del curso

Encuentro de la red de formación del profesorado

La Red de Formación del Profesorado se ha reunido hoy en Alcorisa para analizar los resultados de la encuesta de evaluación que, por primera vez, ha realizado entre todos los docentes aragoneses y, asimismo, entre los asesores que trabajan en la propia red. La valoración ha sido muy positiva por la cantidad de acciones formativas (más de 3.000), la temática diversa, la posibilidad de formación presencial y on line y porque ha respondido a las necesidades de los docentes.

El Director General de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, y el Director del Servicio Provincial de Teruel, Urbano Martínez, ha abierto esta jornada de reflexión. Tras la inauguración de la jornada, tomará la palabra Tomás Guajardo que con esta encuesta cumple el compromiso que adquirió en las Cortes de Aragón de evaluar la calidad de la formación del profesorado en Aragón.

El objetivo de esta evaluación no es otro sino escuchar la opinión de los verdaderos protagonistas de la formación del profesorado: los docentes. Para ello se les ha preguntado por cuestiones relacionadas con el interés de las actividades, los recursos materiales, la calidad de la formación que han recibido, la utilidad en el aula, etc. El análisis de los resultados permitirá extraer conclusiones para corregir o mejorar todos aquellos aspectos que repercutan en una formación de mayor calidad y caminar así hacia la excelencia.

La encuesta ha recogido la opinión de todos los docentes aragoneses de las diferentes etapas educativas y de los centros educativos de toda la geografía aragonesa, tanto de los núcleos urbanos como de los rurales. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende dar respuesta a las necesidades de todo el profesorado y está realizando esfuerzos por que las actividades formativas lleguen  a todos los puntos de nuestra Comunidad. Para este fin se ha reforzado la formación on line y se ha utilizado el streaming, pero también están planificando otras medidas que favorezcan la vertebración de la formación del profesorado en Aragón durante el próximo curso.

Otro de los propósitos de la encuesta es comprobar si se han cumplido las expectativas de los docentes aragoneses cuando realizan actividades formativas organizadas por el Departamento y comprobar su grado de satisfacción. Además, se valora en qué medida dichas actividades han repercutido positivamente en las aulas. Los docentes aragoneses consideran que han podido aplicar a las aulas, de manera relativamente rápida y sencilla, la formación recibida y, además, observan que, cuando lo han hecho, no solo mejoran los resultados académicos de sus alumnos, sino también el clima de trabajo en el aula.

La encuesta también ha servido para evaluar el funcionamiento de la Red de Formación del Profesorado y analizar de qué forma se pueden optimizar tanto los recursos económicos como los personales. Para ello, se ha contado con la opinión de los asesores de formación de todos los CIFE de Aragón que han tenido ocasión de realizar propuestas de mejora. Educación se ha propuesto que los docentes aragoneses reciban la mejor formación posible, porque ellos son el motor del cambio educativo.

 

  • Encuentro de la red de formación del profesorado
  • Encuentro de la red de formación del profesorado

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox