Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Colaboración con 26 municipios para la redacción de proyectos de ordenación urbana

viernes, 05 de junio de 2020
jueves, 20 de julio de 2017

Colaboración con 26 municipios para la redacción de proyectos de ordenación urbana

Soro ha destacado la importancia de que los municipios de Aragón cuenten con una mínima figura de ordenación que les sirva para definir y proteger su desarrollo urbanístico
Firma de convenios con municipios para la elaboración de Planes Generales Simplificados y Delimitaciones Urbanas.

El Gobierno de Aragón y 26 municipios aragoneses, pertenecientes a 13 comarcas, han firmado un convenio de colaboración por el cual los pequeños municipios delegan, en el Departamento de Vertebración del Territorio, la redacción de los instrumentos de ordenación que cada uno requiera. Estas figuras pueden ser Planes Generales Simplificados o Delimitaciones de Suelo. Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “los municipios mantienen todas sus competencias en la elección del modelo urbano y en materia de aprobación de esos instrumentos”. Soro ha recordado que “el objetivo es prestar la atención técnica necesaria con recursos propios y con asistencias externas para que los municipios puedan desarrollar sus planteamientos urbanísticos, se trata de una tarea ardua y farragosa para los municipios y la intención del departamento es facilitar esa labor”.

Para el consejero Soro esta firma es importante teniendo en cuenta que es “la manera más eficaz de garantizar el equilibrio funcional y espacial de cualquier término municipal, la protección de los espacios naturales y los espacios públicos urbanos, es dotarse de figuras adecuadas para la ordenación urbanística”.

José Luis Soro ha explicado que “decidir qué altura máxima tendrán los edificios de viviendas, dónde se construyen o diseñar dónde se ubicará una zona de ocio o una plaza son cuestiones básicas que debe planificar un ayuntamiento”.

En el inicio de la legislatura, tal y como señala Soro, “230 municipios aragoneses carecían de planeamiento propio”. Los convenios firmados abarcan municipios con población que va desde los 30 hasta los 1.000 habitantes. En total son veintiséis municipios de trece comarcas. Este año se destinará un total de 600.000 euros para la elaboración de estos 26 trabajos y se espera contar con la ayuda de las diputaciones provinciales, en los sucesivos años, para seguir avanzando en este sentido. Hasta la fecha, este tipo de colaboración, o a través de subvención, ya se ha llevado a cabo con una veintena de municipios.

El presente convenio tiene por objeto formalizar la encomienda de gestión por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Aragón para la realización, por un equipo redactor contratado por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda mediante contrato de servicios, de los trabajos de redacción y elaboración de la Delimitación del Suelo Urbano o Plan General Simplificado del municipio para su posterior entrega al Ayuntamiento para su aprobación.

Los ayuntamientos se comprometerán a impulsar la tramitación del procedimiento de aprobación de la Delimitación del Suelo Urbano o Plan General Simplificado, adoptando cuantos acuerdos sean necesarios y sometiéndola a la aprobación definitiva del Consejo Provincial de Urbanismo.

El Gobierno de Aragón se compromete a actuar conforme a las directrices e instrucciones del Ayuntamiento en cuanto a las previsiones de la ordenación urbanística del municipio y cumpliendo la legislación urbanística, medioambiental, sectorial y administrativa que sea de aplicación.

Además de estos convenios, el Gobierno de Aragón destinará, en 2017, 170.000 euros en subvenciones para aquellos ayuntamientos que se comprometan a redactar y aprobar el planeamiento urbanístico por su cuenta. Podrán recibir como subvención hasta el 70%.

Delegación de competencias de disciplina e inspección urbanística
Por otro lado y en paralelo, continúa el proceso de delegación de competencias en lo que se refiere a Disciplina e Inspección urbanística, competencia compleja, especialmente allí donde se carece del aparato técnico y jurídico suficiente para asumirlas con garantías. El Gobierno de Aragón puso en marcha hace dos años este proceso al que ya se han acogido 114 ayuntamientos de Aragón.

El Gobierno de Aragón asume las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de los municipios quienes asumen los posibles gastos por la imposición de las sanciones.
 

Municipios con los que se firma el convenio:
Delimitaciones de Suelo Urbano
Alcaine
Arándiga
Argavieso
Barrachina
Chía
Fanlo
Lagueruela
Lanzuela
Montón
Murero
Obón
Olvés
Orera
Ruesca

San Juan de Plan
Santa Eulalia de Gállego
Toril y Masegoso
Villahermosa del Campo

Planes Generales Simplificados
Alquézar
Bisaurri
Escucha
Grisén
Maluenda
Olba
Paracuellos de Jiloca
Peñarroya de Tastavins

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox