Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La Jota Sinfónica inicia su gira por la geografía aragonesa gracias al apoyo del Gobierno de Aragón

lunes, 16 de septiembre de 2019
lunes, 28 de agosto de 2017

La Jota Sinfónica inicia su gira por la geografía aragonesa gracias al apoyo del Gobierno de Aragón

Calatayud, Zaragoza, Ejea de los Caballeros y Jaca son los escenarios elegidos en esta segunda edición
Un espectáculo renovado en el que el público podrá disfrutar del estreno de 14 nuevas tonadas
Momento de la presentación de Jota Sinfónica

Un año después del nacimiento de la Jota Sinfónica, un proyecto en el que por primera vez se unía la voz de un cantador de jotas con el sonido de una orquesta sinfónica aragonesa, ésta sale de Zaragoza para acercar la jota, en su interpretación más moderna, a las ciudades de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Jaca. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha manifestado el apoyo del Gobierno de Aragón al proyecto, liderado por Nacho del Río y la Orquesta Sinfónica Goya, “en nuestra apuesta por vertebrar el territorio a través de la cultura y que ésta sea accesible para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.

“Para el Gobierno de Aragón, -ha señalado Escuín-, la cultura es uno de los elementos básicos de nuestra identidad aragonesa que, además, atraviesa uno de sus mejores momentos con destacados activos en cada una de las disciplinas artísticas”. Escuín ha recordado el incremento este año de casi un 7% las ayudas que se convocan a través de la Dirección General de Cultura, y que se han convertido en las más importantes en la historia del Gobierno de Aragón.

El acto ha contado, además, con la presencia del cantador de jota, Nacho del Río; Juan Luis Martínez, director titular de la Sinfónica Goya/Ciudad de Zaragoza y orquestador de las jotas; y Antonio de Clemente, coordinador de la Orquesta Sinfónica.

Programación

Jota Sinfónica iniciará su gira el próximo 9 de septiembre con un concierto en el Teatro Capitol de Calatayud, a las 20:00 horas, en el que Nacho del Río estará acompañado por la cantadora bilbilitana, compañera de infancia de Nacho, Sara Comín.

El 5 de octubre, llega a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza donde, en esta ocasión, las artistas invitadas serán la propia Sara Comín, la cantadora Beatriz Bernad y la mezzo lírica Beatriz Gimeno, ambas compañeras inseparables en la carrera del cantador. El espectáculo será a las 20:00 horas.

El viernes, 6 de octubre, la actuación tendrá lugar en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros, a las 20:00 horas, para finalizar la gira en Jaca, el sábado 7 de octubre, en el Palacio de Congresos a las 20:30 horas.

En esta segunda edición de Jota Sinfónica se amplía la orquestación y se estrenan nuevas tonadas escritas ex profeso para estos conciertos. También se podrá disfrutar de un nuevo repertorio instrumental sinfónico basado en la jota y del estreno absoluto de la orquestación de dos jotas instrumentales del compositor aragonés Pascual Marquina, tal y como ha explicado Nacho del Río.

Un rico y variado repertorio que se grabará y pasará a formar parte del patrimonio fonográfico aragonés. 

Jota Sinfónica

Este proyecto singular y novedoso, que en su primera edición tuvo muy buena acogida por parte del público, pretende, respetando las tonadas originales, vestir de gala la jota. Para este año se han orquestado un total de 14 nuevas tonadas que sonarán por primera vez en esta gira que arranca en septiembre.

Jota Sinfónica ha querido, además, unir la jota cantada con el rico repertorio sinfónico instrumental del que se dispone. Este año se estrenan nuevas jotas sinfónicas de grandes compositores europeos que demostrarán de nuevo, ha señalado Juan Luis Martínez, la importancia de nuestro folclore en la historia de la música.

Un proyecto ilusionante en el que participa uno de los cantadores más prestigiosos de su generación, Nacho del Río, y la Orquesta Sinfónica Goya, formada por más de medio centenar de músicos. A ellos se suma el trabajo de Juan Luis Martínez, compositor y catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, que se encarga de toda la orquestación de las tonadas tradicionales, desde un punto de vista tan respetuoso como innovador; y Miquel Rodrigo, profesor de dirección en el mismo conservatorio y una de las personas que se ha encargado de recuperar en las últimas décadas el repertorio instrumental (tanto para banda como para orquesta) basado en la jota aragonesa.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox