Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El proyecto artístico Naturalizarte busca artistas para cuatro actuaciones en Guadalaviar

domingo, 16 de junio de 2019
domingo, 24 de septiembre de 2017

El proyecto artístico Naturalizarte busca artistas para cuatro actuaciones en Guadalaviar

Abierta una convocatoria, con un presupuesto de 12.000 euros, para fomentar el arte contemporáneo en el municipio turolense
Visita a Guadalaviar

El municipio turolense de Guadalaviar quiere fomentar la producción artística en el municipio y ha convocado cuatro becas de 3.000 euros cada una para producir cuatro proyectos en sus calles, dentro del programa Naturalizarte impulsado por su Ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Podrá participar cualquier persona física mayor de edad independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectivos que estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación. La convocatoria, accesible a través de la webwww.naturalizarte.orgestará abierta hasta el próximo día 11 de octubre. Tras la presentación de las solicitudes, un jurado de reconocido prestigio se encargará de seleccionar aquellas propuestas que mejor atiendan a los principios de la convocatoria, como son la reivindicación de la necesidad de acercar naturaleza y cultura, y atender a cómo es la vida en un pueblo de montaña.

Naturalizarte es un proyecto artístico que busca invitar a la ciudadanía a dirigir su mirada hacia la naturaleza en un sentido amplio, también a través de la cultura asociada a ella. Con su puesta en marcha se persigue integrar el arte contemporáneo como herramienta de compromiso con los retos actuales de la sociedad y, entre ellos, los procesos de despoblación que se están produciendo en territorios de la España interior, como es el caso de Guadalaviar. En su término municipal nacen los ríos Guadalaviar y Tajo, en una población que trabaja en el turismo como generación de riqueza, así como en el impulso de cooperativas agrarias o forestales. Con el proyecto Naturalizarte, que presentó la consejera de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de junio, el Ayuntamiento busca sumar una alternativa para fijar población en la zona.

Durante su reciente visita, Pérez destacó el aumento de las ayudas a asociaciones y colectivos culturales de todo el territorio, además del asesoramiento del personal del Departamento, y calificó la cultura como un importante elemento de vertebración del territorio.

Y, así, esta novedosa campaña en un pueblo de 220 habitantes es una muestra de la capacidad de desarrollar procesos innovadores de transformación social, constituyendo una apuesta por la cultura como motor para la mejora de la calidad de vida de los vecinos que residen en esta localidad de la comarca de Albarracín.

Esta acción se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que se han ido sucediendo a lo largo del 2017, como la creación del gran mural de 45 metros cuadrados desarrollado por el artista Joseba Muruzábal o la Escuela de Hacedores que, durante el mes de julio, ha ido conjugando saberes como la trashumancia y la fotografía, o la construcción de mobiliario urbano y la gastronomía. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox