Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | David Johnson: "El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte"

sábado, 16 de febrero de 2019
sábado, 23 de septiembre de 2017

David Johnson: "El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte"

El profesor de la Universidad de Minnesota ha animado a los 1.400 docentes participantes en el I Congreso de Innovación Educativa a colaborar para tener éxito
David Johnson

"Cooperar es dar y recibir, es la fuerza de la diferencia en educación". Esta es la premisa con la que el profesor de la Universidad de Minnesota, David Johnson, ha comenzado su ponencia en el marco de la segunda jornada del I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Gobierno de Aragón y que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Johnson, que es también doctor en psicología social por la Teachers College de la Universidad de Columbia y cofundador del Instituto de Aprendizaje Colaborativo, ha hecho partícipes de sus mensajes a los 1.400 docentes que han asistido hoy al congreso. Ellos han tenido que interactuar para responder a los dilemas que lanzaba el ponente con el fin de que abrieran sus mentes, ampliarán sus redes y colaborarán con sus compañeros, conocidos o no.

"Aprender en grupo para poder ponerlo en práctica solo. Esta es la mejor estrategia para los profesores, porque el objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte", ha explicado Johnson. Asimismo, ha señalado que hay que abrir ventanas a las mentes de los estudiantes y escucharlos cuando explican a otros lo que están aprendiendo. "Las respuestas correctas en las pruebas y en los deberes son indicadores pobres de lo que el alumnado comprende. Hay que trabajar con aquellos que tienen respuestas diferentes", ha argumentado el profesor de la Universidad de Minnesota.

El congreso continúa por la tarde (16:00-17:00) con comunicaciones y pensamiento colectivo. A las 17.15, hablará David Cuartielles, cofundador de Arduino, impulsor de las TAC y del movimiento MAKER, "hazlo tú mismo, hazlo con los demás" y director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la Universidad de Malmö. Por su compromiso social fue nombrado en 2016 Emprendedor Social de Ashoka. A las 18:30, habrá un debate moderado por César Bona.
   

  • Richard Gerver

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox