Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Un tebeo sobre la violencia de género se distribuirá gratuitamente en el Salón del Cómic de Zaragoza para concienciar sobre esta lacra social

miércoles, 21 de octubre de 2020
martes, 12 de diciembre de 2017

Un tebeo sobre la violencia de género se distribuirá gratuitamente en el Salón del Cómic de Zaragoza para concienciar sobre esta lacra social

El fanzine ha sido elaborado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza
Se distribuirán 8.000 ejemplares en el stand de la AAAC durante el Salón del Cómic, los días 15,16 y 17 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza
Autoras e instituciones que han apoyado la presentación del cómic No es No contra la violencia de género

Casi 50 páginas a color que quieren desmenuzar la problemática de la violencia de género desde diferentes ópticas y una voz única: “Si callamos, seremos cómplices”. Con esta idea, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) se ha comprometido con la sociedad para concienciar a través de la palabra y la imagen sobre la lacra que supone en la sociedad la violencia de género y ha creado un tebeo con el título “No es no” para abordar esta temática. Este trabajo se presenta en formato fanzine de 48 páginas a color y se distribuirán 8.000 ejemplares de forma gratuita en el stand de la AAAC durante el Salón de Cómic de Zaragoza que se celebra los días 15,16 y 17 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

La idea surge del clamor del sector del cómic aragonés contra la violencia de género. “En la AAAC, los autores y autoras tomamos la decisión en el mes de junio de poner en marcha una labor de concienciación sobre este tema a través de nuestros trabajos. Es una tarea que nos parece más que inexcusable: obligatoria. Debíamos levantar la voz de la forma que mejor sabemos: la palabra y la imagen”, ha explicado el presidente de la AAAC, Juanfer Briones. “Como colectivo organizador de eventos como el Salón de Cómic Hispano Francés de Jaca, las Jornadas de Cómic de Barbastro y diferentes talleres alrededor del noveno arte, sabemos que el tebeo es una herramienta divulgativa, pedagógica y expositiva de enorme poder”, ha destacado Briones.

El Gobierno de Aragón apoya la iniciativa desde el primer momento con el apoyo a la edición. Briones ha recordado que presentó la idea al director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, en las VI Jornadas de Cómic de Barbastro, prácticamente cuándo surgió.

Posteriormente aunaron esfuerzos la Casa de la Mujer y el Ayuntamiento de Zaragoza, quienes ya celebran un concurso de cómic sobre este temática. Además del apoyo a la edición de la publicación, suman al tebeo los tres trabajos ganadores de concurso: “Grande”, de Eliseo Navarro López; “Rostros”, de Javier Marquina Susín y Fernando Casaús Mur; y “Círculos”, de Miguel Angel Hernández Pradilla.

“No habría sido posible llevar a cabo esta iniciativa sin la colaboración y buen entendimiento del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien, en las VI Jornadas de Cómic de Barbastro ya mostró su sensibilidad al respecto. Ni tampoco, sin la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, que posteriormente aunarían sus esfuerzos”, ha agradecido Briones.

Además de estos tres tebeos ya premiados, se suman 13 trabajos de los autores de la AAAC: "Ilustraciones", de Carlos Azagra y Encarna Revuelta; “Anoche soñé”, de Rita Piedrafita y Juanfer Briones; “Los pendientes rojos”, de David Maynar; “Cuento viejo”, de Dionisio Platel; “Empoderada”, de Nerea García Serrano y Gonzalo Royo; “En el No está el limite”, de Javier Pascual y Héctor Baldellou; “En cualquier lugar”, de Lauranne; “Fuera de mi vida”, de Sonia P.; “Nunca es culpa tuya”, de José Antonio Rubio y Diego Saura; “Pura fachada”, de Estheruka, Javier Markina y Sara Jotabé; “Chain of foools”, de Bram y Juanarete; “016”, de Frank Palacios y Josema Carrasco; y “Educad@s en la violencia de género”, de Laura Rubio”.

El director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, ha recordado que la Dirección General de Cultura y Patrimonio apoya todas las ferias del libro y del cómic aragonesas, además de haber haber facilitado la presencia de Aragón en el Salón del Cómic de Barcelona. Por otra parte, ha destacado la política transversal que está desarrollando el Gobierno de Aragón contra la violencia de Aragón con todo tipo de iniciativas. Ramón ha informado de que el propio IAACC Pablo Serrano ha sido escenario de distintas jornadas o manifestaciones culturales contra esta terrible lacra.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox