Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Centro de Tecnologías Avanzadas sondea las necesidades formativas de Walqa para organizar cursos de profesiones TIC

lunes, 26 de agosto de 2019
jueves, 22 de marzo de 2018

El Centro de Tecnologías Avanzadas sondea las necesidades formativas de Walqa para organizar cursos de profesiones TIC

La dirección del CTA se ha reunido con las empresas del Parque Tecnológico para identificar sus necesidades formativas
Angel Pardillos (CTA) reunido con empresas de Walqa

El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), integrado en el INAEM y dependiente del departamento de Economía, Industria y Empleo, y las empresas asentadas en Walqa se encuentran en plena fase de identificación de necesidades formativas y posterior diagnóstico con el objetivo de programar, a partir del próximo mes de septiembre, los cursos que mejor respondan a la demanda, tanto de formación interna para sus trabajadores como para la incorporación de nuevo talento.

Según el director del CTA, Ángel Pardillos, “los contactos con las empresas TIC de Walqa y Huesca, se centran en determinar las necesidades concretas para poder abordarlas de la mejor manera posible y que puedan ser programadas en el próximo curso académico en el Aula de Formación que el CTA mantiene en Parque”.

En estos momentos, el CTA ha presentado un análisis de resultados sobre una inicial prospección de necesidades tecnológicas en la Comunidad Autónoma de Aragón, a la espera de que sea modulada y enriquecerla con las necesidades territoriales específicas de Huesca y su mejor forma de abordarlas.

El director del CTA indicó que “la demanda de personal especializado en tecnologías de la información y la comunicación es cada vez mayor, requiere de mayor especialización y necesita acomodarse permanentemente a los cambios tecnológicos, pero en contrapartida hay mucha oferta de empleo y se puede desarrollar una carrera profesional con infinitas posibilidades. En este sentido, el CTA realiza una labor muy importante en la acomodación y complemento de los curriculums académicos a las verdaderas necesidades del mercado laboral, un mercado en el que hay que incluir necesariamente a Huesca”.

Experiencia previa en Walqa

El CTA ya diseñó un itinerario especializado en lenguajes de programación que se está desarrollando en estos momentos en Walqa con la participación de 18 alumnos, que cuentan con unas altas expectativas de contratación por parte de las empresas del Parque Tecnológico. Se trata de una formación que se torna como la más demandada por las empresas europeas en materia de programación.

En concreto, este itinerario está compuesto por tres cursos complementarios que se realizan de forma independiente. El primero de ellos, con una duración de 60 horas, aborda el “Desarrollo de aplicaciones web con ASP.NET - MCSA Web Applications”; y el segundo y el tercero, de 80 horas cada uno, se centran en la “Programación en Java. Análisis orientado a objetos con UML” y en el “Desarrollo de aplicaciones con Java EE Front-end y componentes Web con JSP”.

Triple dirección formativa

El CTA lleva a cabo una actividad formativa en una triple dirección. Por un lado, el Programa de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación, en colaboración con las principales empresas y multinacionales del sector.

La segunda faceta formativa se centra en el Programa de Formación Audiovisual, dirigido a un sector profesional que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y para los que la tecnología digital ha supuesto una redefinición de sus puestos de trabajo e incluso una nueva forma de hacer y entender la comunicación.

Por último, diseña actividades como Centro de Referencia Nacional, con un plan de trabajo que abarca cursos de perfeccionamiento técnico de profesores, cursos abiertos de carácter nacional, elaboración de estudios, certificados, guías didácticas, así como participación en acciones innovadoras y congresos.

En los últimos años, están pasando por el CTA una media de 2.500 alumnos, el 70% trabajadores ocupados. De los participantes en estos cursos, un 85% consiguen insertarse en el mercado de trabajo tras finalizar su etapa formativa.
 

  • Angel Pardillos (CTA), de pie, reunido con empresarios de Walqa

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox