Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón pone en marcha la I Estrategia Integral para la Población Gitana 2018-2020

lunes, 13 de julio de 2020
viernes, 06 de abril de 2018

El Gobierno de Aragón pone en marcha la I Estrategia Integral para la Población Gitana 2018-2020

El objetivo es coordinar las políticas públicas de intervención con la colaboración de las entidades más representativas de la población gitana
Este plan cuenta con 34 objetivos estratégicos, 112 medidas de intervención y 185 acciones concretas
Reunión previa a la presentación de la I Estrategia Integral para la Población Gitana en Aragón 2018-2020

Aragón contará por primera vez con una Estrategia Integral para la Población Gitana. El Gobierno de Aragón, a iniciativa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y del Grupo de Participación del Pueblo Gitano, pone en marcha este proyecto que pretende coordinar las políticas públicas de intervención con el pueblo gitano, contando con la colaboración de diferentes departamentos, administraciones locales y las tres entidades más representativas de este colectivo: Asociación de promoción Gitana, Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y Fundación Secretariado Gitano.

La estrategia ha sido presentada hoy a los medios de comunicación por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y representantes de las tres entidades que han colaborado en la elaboración del proyecto: el vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana, Alfredo Noé Bautista Gabarre; la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Pilar Clavería Mendoza, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez. Previamente, ha sido abordada en una reunión en la que han participado representantes de todos los sectores implicados y que ha concluido con el himno internacional del pueblo gitano “Gelem, Gelem”.

La consejera, ante los medios de comunicación, ha declarado que “celebramos con mucha emoción y por adelantado el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), y lo hemos celebrado trabajando, presentando esta estrategia que es el resultado del trabajo llevado a cabo desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en colaboración con la Universidad de Zaragoza y las tres federaciones gitanas que hay en la Comunidad”.

Ha insistido en que esta estrategia tiene una “importancia extraordinaria” ya que, ha añadido, se ha hecho un diagnóstico de la situación de los 13. 000 gitanos que viven en Aragón y, después, se han planteado medidas concretas en el terreno de la educación, la sanidad y la vivienda, por ejemplo, que propiciarán que la población gitana se sienta en igualdad de condiciones. “Se ha avanzado mucho, pero nos quedan cosas por hacer”, ha recalcado.

Elaboración

La Estrategia Integral para la Población Gitana en Aragón comprende el periodo 2018-2020 y responde a los mandatos del Estatuto de Autonomía de Aragón y de la Ley de Servicios Sociales, en los que queda patente que todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a unos servicios públicos de calidad y que las políticas de servicios sociales deben prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas o grupos, así como favorecer su inclusión social.

En la iniciativa han participado diferentes departamentos y organismos del Gobierno de Aragón (IASS, direcciones generales de Innovación Equidad y Participación; Vivienda y Rehabilitación; Instituto Aragonés de Fomento; Instituto Aragonés de la Mujer; Igualdad y Familias y Salud Pública), representantes de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel y de las tres entidades más representativas de la población gitana; Asociación de Promoción Gitana, Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y Fundación Secretariado Gitano.

La estrategia ha sido elaborada a través de un proceso participativo que ha constado de dos fases: la elaboración de un diagnóstico de situación del pueblo gitano y de las políticas públicas llevadas a cabo, y una segunda de elaboración de objetivos y actuaciones.

Contenido

El documento resultante recoge la situación actual de la población gitana, identifica los principales retos que deben ser abordados en los próximos años, define las líneas estratégicas en las que estructurar las prioridades, con las actuaciones que deben ser llevadas a cabo para dar respuesta a las situaciones de exclusión de este sector de la población.

Las 112 medidas específicas incluidas en la estrategia se engloban en cuatro ejes clave (educación, empleo, vivienda y salud), así como en líneas de actuación complementaria: acción social, servicios sociales e inclusión, igualdad y no discriminación y promoción de la cultura gitana.

Entre estas medidas destacan, por ejemplo, el apoyo a la incorporación de los niños gitanos de 0 a 3 años a la educación infantil; programación de acciones formativas para mejorar la cualificación profesional; erradicación de la infravivienda; medidas para reducir las desigualdades en salud; fomento del acceso a todos los recursos, bienes y servicios; proyectos específicos de inclusión; impulso de proyectos de formación e inserción socio-laboral específicos para mujeres gitanas; motivar a los jóvenes gitanos matriculados en Enseñanza Secundaria Obligatoria para continuar con su formación post-obligatoria, y planes de intervención integral, en zonas específicas prioritarias.

El objetivo final de esta estrategia es que se convierta en una herramienta efectiva para la consecución del disfrute pleno de sus derechos ciudadanos.

(Se adjunta el documento con los objetivos y medidas de la estrategia)

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox