Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Los docentes disfrutan en Globbar 2018 de un programa formativo diseñado por ellos mismos

miércoles, 15 de julio de 2020
viernes, 04 de mayo de 2018

Los docentes disfrutan en Globbar 2018 de un programa formativo diseñado por ellos mismos

Las jornadas se celebran hoy y mañana en la Escuela de Artes de Zaragoza con más de 30 acciones que fueron creadas por los propios participantes

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, inaugura el encuentro esta tarde

Cartel de las jornadas de formación del profesorado Globbar 2018

Más de 200 profesores de la Comunidad llenarán a partir de esta tarde las aulas de la Escuela de Artes de Zaragoza para participar en Globbar 2018, una actividad formativa diseñada por los docentes para los propios docentes. Se trata de una actividad promovida por el Departamento de Educación y organizada por el CIFE María de Ávila, en colaboración con el resto de los centros de profesorado de Aragón, en la que se materializan las propuestas que surgieron del proceso de efervescencia colectiva experimentado en la jornada OPEN 2018.

Quienes asistieron a esa jornada se convirtieron en protagonistas activos de su propia formación, pues, tras compartir su visión de la educación y buscar puntos de encuentro, decidieron qué debía ser Globbar 2018 para dar respuesta a todos sus intereses. Para ello se creó una comisión formada por docentes de todas las etapas educativas, alumnado y asesores de formación que, a lo largo de estos meses, ha trabajado para conformar la jornada que se celebra hoy y mañana.

El resultado de este trabajo es un evento formativo muy ambicioso, que inaugura esta tarde a las 16.30 el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y en el que se van a desarrollar unas treinta acciones formativas (talleres, píldoras, ponencias plenarias, mesas redondas...) repartidas en cuatro espacios: Revísate, Tecnoespacios, Escucha y Comparte y, por último, Siente.

El “Espacio Revísate”, situado en el salón de actos de la Escuela de Artes, será el escenario de una mesa redonda sobre Formación del Profesorado, moderada por Alejandra Cortés, y en la que participan Tomás Guajardo, Miriam Moreno, Miriam Monreal, Laura Rodríguez de la Rosa, Cristina Corbacho y Julio Latorre; de la ponencia-debate “Competencia Digital Educativa: la base de una transformación digital de la Educación”, impartida por María Jesús García San Martín; de la mesa redonda sobre Evaluación en la que participan Ana Rodríguez, Juan Pedro Serrano, Jesús Gómez Picapeo y Ederlinda Calonge; y, por último, de la ponencia “Pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación”, a cargo de Irene Martínez y Gema Ramírez. Además, allí tendrá ligar la puesta en común del informe de observación de género del propio Globbar llevado a cabo por alumnado del Ciclo de Promoción de la Igualdad de Género del IES Avempace acompañado por su profesora Begoña Garrido.

En “Tecnoespacios” se sucederán varios talleres de G-Suite, Pensamiento computacional en primaria y secundaria, Creación audiovisual y, asimismo, Realidad aumentada y ABP, impartidos por Carmen Julve, Cristian Ruiz, Guillermo Toledo, Isabel Petisme, Cindy Pérez y Gabriel Pérez, docentes que se van a enseñar a sus propios compañeros cómo pueden utilizar todas estas herramientas para innovar.

En “Escucha y Comparte”, ubicado en la sala de exposiciones de la Escuela de Artes, se podrá disfrutar de “Inventar o crear” con Sará Anés; “La escuela rural a escena” con el taller de Javier Castillo y las experiencias de Sergio Vidal (CRA L’Albada de Bujaraloz) y Fran Rodríguez (CRA de Las Viñas de Fuendejalón); tiempos de acción dedicados a “Gamificación” con Nidia García Norro y Pilar Bayona, “ABP” con Carmen Florentín y “Cultura del Pensamiento” con Belén Embid; por último, píldoras formativas sobre género con el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, el el IES Rodanas de Épila y el CEIP Guillermo Fatás y el IES Avempace de Zaragoza.

En el espacio “Siente” se desarrollarán el taller de “Mindfulness para profesorado y alumnado” conducido por Irene Delgado y Marta Modrego; al “Teatro de la Escucha” y la “Pedagogía Teatral” de Moisés Mato; al taller de “Círculos restaurativos”, a cargo de Ricard Vila, y al de “Acompañamiento emocional SENDA” con Fabiana Pérez. Además, en este escenario, el colectivo Globby mostrará cómo enseñar desde el extrañamiento.

Además de todas estas acciones formativas, Globbar guarda algunas sorpresas como la pausa activa; Onda Globbar, la radio del evento en directo; o el Photocall con Globby, la mascota de la jornada.

Globbar 2018 se presenta no solo como una jornada formativa, sino además como una ocasión perfecta para compartir experiencias e ideas entre compañeros en la que cobra protagonismo toda la comunidad educativa.

Más información en: https://sites.google.com/cifemariadeavila.es/globbar2018/inicio


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox