Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón creará este año una acreditación de familia monoparental que aportará reconocimiento y ventajas

miércoles, 18 de septiembre de 2019
jueves, 24 de mayo de 2018

El Gobierno de Aragón creará este año una acreditación de familia monoparental que aportará reconocimiento y ventajas

Teresa Sevillano ha presentado las conclusiones del estudio sobre “Las familias Monoparentales en Aragón”
Se han contabilizado un total de 57.122 personas que viven en familias monoparentales con hijos menores de 25 años a su cargo
La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, en la presentación de los resultados del estudio sobre “Familias Monoparentales en Aragón”, junto a la coordinadora del estudio, Marta Castillo

La Dirección General de Igualdad y Familias creará este año (se calcula que en el último trimestre) una acreditación para las familias monoparentales que, por una parte, les dará visibilidad y, por otra, les reportará beneficios o ventajas en algunas cuestiones.

Así lo ha anunciado hoy la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, en el transcurso de la presentación del estudio “Las Familias Monoparentales en Aragón”, una iniciativa financiada por el Gobierno de Aragón y que ha sido realizada por la Fundación Tomillo. Sevillano ha comparecido acompañada por Marta Castillo, de la Fundación Tomillo y coordinadora del estudio.

Sevillano ha explicado que, una vez hecha esta radiografía de la situación de las familias monoparentales en Aragón, con sus conclusiones y propuestas se ha diseñado una serie de actuaciones que tienen como objetivo proteger y atender a estas familias.

De esta forma, se implantará la acreditación para familias monoparentales (título o carné) que les aportará reconocimiento y ventajas. Estas medidas de apoyo a las familias monoparentales serán fruto de una colaboración transversal entre todos los departamentos del Gobierno de Aragón.

Por ejemplo, facilitará los trámites en lo que se refiere a la conciliación laboral y familiar, a la hora de pedir subvenciones o cuando quieran acceder a determinados servicios. También evitará trámites y la exposición pública de documentos privados en el proceso de solicitud de plazas escolares (ya tienen acceso preferente) y se pretende que ayude a la flexibilización de los tiempos de trabajo y que aporte incentivos a las empresas a la hora de efectuar contrataciones. Con estas acreditaciones estas familias tendrán acceso preferente a las ayudas en materia de vivienda.

El borrador normativo ya está concluido y se ha contado para la elaboración del mismo con la colaboración de las entidades más representativas que trabajan con familias monoparentales.

Este carné servirá como acreditación a la hora de recibir los beneficios y ventajas que establezca la regulación estatal que reclama el Gobierno de Aragón.

El estudio

Esta es tan solo una de las medidas que ya se han emprendido y que se sugieren en las conclusiones del estudio “Las Familias Monoparentales en Aragón”. Marta Castillo ha desgranado los principales datos que se recogen en esta radiografía de este sector de la población que analiza su situación social, económica y familiar. El proyecto se divide en un apartado cuantitativo a partir de fuentes estadísticas y cualitativo, con entrevistas y encuestas online en las que han participado técnicos del gobierno de Aragón, de entidades sociales y de asociaciones de mujeres y de familias.

Según el estudio, en Aragón hay 57.122 personas viviendo en familias monoparentales que tienen a cargo hijos menores de 25 años. En el 75% de los casos, los progenitores son mujeres y la mayoría de ellas tienen 1 ó 2 hijos. En lo que se refiere a su lugar de vivienda, el 69,1% viven en núcleos urbanos y el 58% en la ciudad de Zaragoza.

La Fundación Tomillo ha constatado en su informe que en estas familias hay mayor índice de paro y de empleo más precario con una más alta tasa de temporalidad (35,6%). Asimismo, y en el apartado de empleo la proporción de personas en familias monoparentales con un segundo empleo es superior al promedio de Aragón.

Las familias monoparentales de Aragón, según el informe, tienen una renta media de 7.642 euros (un 27,3% menor) lo que incrementa el riesgo de pobreza, que se sitúa en el 23,7%, ocho puntos más que en el conjunto de la población.

Como principales conclusiones se señala que la monoparentalidad es un factor que predispone a la vulnerabilidad y a la exclusión social. Asimismo, se señala la falta de visibilidad y sensibilidad en la sociedad ante estas unidades familiares.

Las principales demandas expresadas por las personas que han colaborado en la elaboración del estudio se refieren a una mayor atención por parte de las administraciones a este colectivo de familias monoparentales y que se concretan no tanto en apoyos económicos directos sino en facilidades y servicios que les permitan conciliar su vida familiar y laboral, así como medidas de flexibilidad tanto en las empresas como en las administraciones.

Medidas

Ante estas conclusiones y demandas, la Dirección general de Igualdad y Familias, además de impulsar la acreditación de familias monoparentales antes mencionada seguirá apoyando a las entidades de este ámbito a través de subvenciones e intensificará las medidas de coordinación entre los diferentes agentes implicados con el fin de asegurar la integralidad y transversalidad de las actuaciones realizadas.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox