Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Eficiencia energética, uno de los principales retos de la Construcción

sábado, 21 de julio de 2018
miércoles, 30 de mayo de 2018

Eficiencia energética, uno de los principales retos de la Construcción

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, inaugura el congreso Contart Zaragoza 2018
Víctor Martos, Mayte Andreu, Fernando Gimeno y Alfredo Sanz en la inauguración de CONTART 2018
Durante la inauguración de la convención sobre edificación CONTART 2018, que ha organizado en Zaragoza el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y que se celebra en la capital aragonesa hasta el próximo viernes, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha destacado el incremento que ha experimentado el empleo en el sector de la construcción durante el último año. Según ha explicado el responsable autonómico, según datos del primer trimestre de 2018 relativos a la Encuesta de Población Activa, ha registrado un crecimiento, en tasa anual, del 12%, convirtiéndose de nuevo en un motor generador de empleo.
 
No obstante, y a pesar de los buenos datos económicos que se vienen anotando, Fernando Gimeno ha hecho una llamada a la reflexión tras lo ocurrido durante la crisis económica para ver de qué manera este sector puede contribuir al crecimiento y desarrollo económico del país.
 
En este sentido, ha recordado que la evolución de las ciudades, una mayor conciencia social, una preocupación constante por el medio ambiente y la necesidad de aplicar políticas de Responsabilidad Social en las empresas, están obligando a los profesionales a adoptar nuevas visiones y maneras de hacer las cosas. Están haciendo de la innovación una necesidad, un requisito imprescindible en las nuevas técnicas de construcción, aplicando criterios que generen consumos energéticos más bajos e impactos ambientales menores. En definitiva, se trata de construir de una manera más eficiente, pensando siempre en el usuario final.
 
Esta nueva forma de hacer las cosas redundará, sin duda, en beneficio de la economía de Aragón y del resto de regiones de España, ya que la energía gastada por los edificios en España representa aproximadamente el 30 % del gasto energético total y en un país como éste, muy dependiente desde el punto de vista de la energía, este tipo de nuevas tendencias en edificación supone mejora de competitividad doble.
 
Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha detallado que esta convención “no es sólo un encuentro de profesionales, ni un alegato de intenciones, es poner sobre la mesa el futuro y el presente de la construcción: rehabilitación, edificios de consumo de energía casi nulo, control de la calidad, y otros aspectos tan destacables como son la seguridad en el trabajo, la salud en la edificación, etcétera”.
 
Mayte Andreu ha destacado que para las instituciones hay dos líneas de trabajo en materia de vivienda que superan las antiguas tareas y que son la gestión de la vivienda como un derecho social y la rehabilitación. Entre los principales retos está la eficiencia energética, un concepto que viene derivado de tres hitos principales: la crisis del petróleo de 1973, el protocolo de Kioto y la crisis económica de 2007.
 
Tal y como ha señalado Mayte Andreu, la rehabilitación para conservar el parque inmobiliario y regenerar los núcleos urbanos y para garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética en respuesta a la protección del medioambiente y el ahorro de recursos económicos. Para hacer frente a estos retos “es preciso invertir en investigación y desarrollo, nuevos productos, materiales e instalaciones más eficientes, nuevas técnicas constructivas, más formación y cualificación técnica, mayor profesionalización, y poner todos estos avances en el mercado a precios competitivos para que pueda generalizarse una nueva forma de construir, en el siglo XIX, más responsable, sostenible y eficiente”. 
 
En el acto de inauguración también han intervenido el presidente del Colegio de Aparejadores de Zaragoza, Víctor Martos, y el presidente del Consejo General de Aparejadores de España, Alfredo Sanz.
 
  • Inauguración del congreso CONTART 2018
  • Inauguración del congreso CONTART 2018
  • Inauguración del congreso CONTART 2018
  • Inauguración del congreso CONTART 2018
  • Inauguración del congreso CONTART 2018
  • Inauguración del congreso CONTART 2018

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox