Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Los vecinos de San Pablo participan en un proyecto que persigue mejorar el barrio para cuidar su salud

viernes, 03 de abril de 2020
martes, 26 de junio de 2018

Los vecinos de San Pablo participan en un proyecto que persigue mejorar el barrio para cuidar su salud

Mañana se presentan en una jornada festiva los resultados del Semáforo de la Salud, una encuesta pasada a más de 1.000 vecinos sobre aspectos del barrio que influyen en la salud de su vecindad
Cartel informativo sobre la jornada del Semáforo de la Salud.

Vivir en un barrio limpio, sin barreras arquitectónicas, con espacios verdes o con luz y aire limpio repercute claramente en la salud. Por esta razón, en el barrio de San Pablo, los vecinos han opinado sobre cómo están sus calles, cómo son sus casas, si tienen acceso a equipamientos para hacer deporte, si saben dónde deben acudir para presentar una queja…. Y todas esas opiniones se han manifestado en las más de mil encuestas realizadas por habitantes del Gancho de todos los niveles educativos y de más de 40 procedencias distintas.

La iniciativa forma parte del proyecto “Semáforo de la Salud en el barrio”, propuesta del Consejo de salud de San Pablo en la que se han implicado distintas entidades sociales: Amediar, Cáritas, Médicos del Mundo, SALUD, Servicios sociales municipales… “Las condiciones en las que vivimos afectan directamente a la salud; si el entorno está limpio o sucio, si hay espacios para hacer deporte, si hay posibilidades de que los niños hagan actividades extraescolares o no, si hay un transporte adecuado y muchos temas más influyen claramente en nuestro estado de salud”, dice la pediatra de San Pablo, Rosa Macipe, una de las participantes del proyecto.

El proyecto ha servido para identificar aspectos del barrio, de las condiciones y estilos de vida que afectan a la salud en seis ámbitos: entorno, vivienda, servicios, estilos de vida, convivencia y participación, partiendo de que “la salud depende más del código postal que del código genético”. Buscaban identificar qué aspectos enferman, qué aspectos cuidan y qué aspectos tiene que mejorar el barrio, en la idea de que las ciudades deben facilitar las opciones saludables y permitir a sus habitantes vivir con salud. Los vecinos han contestado en verde los aspectos que valoran de forma positiva; en rojo, los negativos y, en ámbar, los aspectos del barrio a mejorar.

Los resultados

Los resultados reflejan que la vecindad del Gancho valora bien las relaciones entre vecinos, los medios de transporte, los colegios, el centro de salud, el acceso a alimentación saludable, el comercio de proximidad y la vinculación y pertenencia al barrio. Los aspectos más llamativos a mejorar son la vivienda, la limpieza, el ruido, el estado del suelo y la falta de espacios verdes y de equipamientos públicos. En otros aspectos las opiniones han estado más divididas, como la seguridad o los contenedores.

Las encuestas, con más de 40 preguntas en versión digital (www.cascohistoricozaragoza.com/salud) y en papel, se repartieron en más de 40 puntos del barrio (farmacias, asociaciones, administraciones…). Los organizadores esperaban conseguir unas 350 encuestas, con lo que los resultados ya serían significativos, y al final se superó el millar. Después realizaron análisis en diferentes grupos y entidades del barrio trabajando qué tiene que ver la salud con la limpieza o la vivienda, por ejemplo, de los cuales salieron unas “píldoras” audiovisuales con los resultados de cada ámbito para resumir y devolver los resultados y convocar a la Jornada festiva en la que se presentan todos los resultados.

Todo ello se va a conocer mañana miércoles 27 de junio, en el acto que se va a celebrar en la Plaza de Santo Domingo a las 18,45 a cargo del grupo “Teatro Indigesto”. En la Jornada han colaborado diferentes entidades como la Junta de Distrito Casco Histórico, Ingeniería sin Fronteras o Believe in Art, además de las entidades del Consejo de Salud, que para esta jornada han estado apoyados por el SALUD y el Plan Integral del Casco Histórico. La diversión y la diversidad de gentes y propuestas, que también es el lema de las Fiestas Populares del Gancho en la que se enmarca esta jornada, han estado presentes en todo momento.

 

*Se adjuntan cortes de audio de la pediatra del Centro de Salud de San Pablo Rosa Macipe.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox