Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El folclore y la música tradicional de Chicotén y Korrontzi abren la programación de la XXVI edición del Festifalk

lunes, 24 de septiembre de 2018
martes, 07 de agosto de 2018

El folclore y la música tradicional de Chicotén y Korrontzi abren la programación de la XXVI edición del Festifalk

El Gobierno de Aragón ha patrocinado estas dos primeras actuaciones del festival, cita que tendrá lugar del 11 al 19 de agosto en varios municipios de Teruel
Nacho Escuín ha presentado los dos conciertos y ha asegurado que esta cita sirve para llevar la cultura al mundo rural
El Festifalk comienza este fin de semana con el concierto de Chicotén, con el apoyo del Gobierno de Aragón

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha presentado esta mañana los actos del XXVI Festifalk patrocinados por el Gobierno de Aragón. Se trata de los dos conciertos que tienen lugar esta semana y que suponen la apertura de esta edición del festival internacional. El primero de ellos será el de Colectivo Chicotén que presentarán el sábado día 11 de agosto (22.30 horas) en Alcorisa su disco “Ver para creer. 40 años de Música Popular Aragonesa”; mientras que el domingo día 12 de agosto (20.00 horas) actuará en Alcalá de la Selva la banda vasca Korrontzi.

Chicotén continúa su gira por Aragón presentando su doble librodisco “Ver para creer”, una conmemoración del 40 aniversario de la grabación del grupo “Chicotén” que dio paso a la evolución de la música popular en Aragón. El Gobierno de Aragón apoya este proyecto con subvención para el disco y la gira de conciertos. “Ver para creer” es un ejemplo de la complejidad, riqueza y evolución de la música tradicional aragonesa que ha sido posible gracias al Ejecutivo Aragonés, Diputaciones de Huesca y Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses (DPT).

Por su parte, Korrontzi es el nombre de la banda folk (Mungia, Euskal Herria, 2004) que fue formada por el trikitilari Agus Barandiaran quien basó su línea de trabajo en dotar a la música folk de Euskal Herria y a los sonidos ancestrales y tradicionales vascos de un punto de contemporaneidad, pero siempre dentro del ámbito de la música cimentada en la trikitixa o acordeón diatónico vasco. Esta banda folk interpreta esencialmente música tradicional vasca acompañada de técnicas actuales con la ayuda de instrumentos más modernos (mandolina, bajo, percusión).

Nacho Escuín ha apuntado por su parte que este es “un festival muy interesante y singular, un festival que destaca por nacer con una gran humildad, ubicarse en el medio rural de Teruel y por ser capaz de defender la mejor cultura popular y llevarla a todos los lugares”. El director general ha recordado que una de las máximas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón es “entender la cultura como un derecho, a la que todos los ciudadanos puedan tener acceso con la mejor calidad, sea cual sea su lugar de residencia. En nuestra vinculación y patrocinio con el Festifalk intentamos eso”, ha explicado

Festifalk está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva y los ayuntamientos del circuito, Albarracín, Afalmbra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Teruel y Utrillas. El festival tendrá lugar del 11 al 19 de agosto de 2018. Su director, Jesús Sánchez, ha agradecido al Ejecutivo aragonés el apoyo por segundo año para “dar una visión paralela al festival, permitiendo mostrar la evolución del folclore y de la música popular”. Sánchez ha argumentado que “el Festifalk es una referencia a nivel nacional porque ha sabido crear un encuentro de culturas”.

26 años de historia

Este festival cumple 26 ediciones llevando a Alcalá de la Selva y a todo Teruel una amalgama de culturas y sonidos. Inicialmente el festival se denominó “Festival Folclórico de las Autonomías de Alcalá de la Selva”, una cita en la que solo participaban dos grupos de otras comunidades autónomas españolas.

Aquel esquema básico, que se prolongó en los tres primeros años, dio paso a la entrada de grupos internacionales en 1996. Fue el grupo “Janosik” de Eslovaquia, el primer grupo extranjero que participó en el festival. Posteriormente, la nómina de países se ha ampliado notablemente: diferentes repúblicas de la Federación Rusa, Georgia, Bielorrusia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Italia, Méjico, Cuba, Argentina, Chile, Panamá, Perú, Puerto Rico, Colombia, Paraguay, Uruguay, Isla Antigua, Senegal, Costa de Marfil, Venezuela, además de todas las comunidades autónomas españolas han desfilado ya por Alcalá de la Selva. Además, desde el año 1997 el festival se amplió a otros pueblos de la provincia de Teruel. Fue una manera de compartir el folklore y la riqueza cultural de otros países del mundo.La internacionalización del festival dejaba corto su nombre y, por ello, en la edición de 2007 éste pasó a llamarse Festifalk (Festival Internacional de Alcalá de la Selva).

En cada una de las ediciones han participado en torno a 250 músicos y bailarines, que han contribuido a dinamizar la vida cultural y festiva de estos municipios de la provincia de Teruel, donde sus ayuntamientos y vecinos consideran fundamental la presencia de Festifalk cada verano.

*Se adjuntan audios del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y del director de Festifalk, Jesús Sánchez

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox