Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Avantius permitió realizar el año pasado cerca de un millón de firmas digitales

lunes, 06 de abril de 2020
sábado, 26 de enero de 2019

Avantius permitió realizar el año pasado cerca de un millón de firmas digitales

Desde que empezó a aplicarse en abril el sistema de gestión procesal hasta diciembre también se registraron 46.806 asuntos en las oficinas de registro y reparto y se remitieron 930.827 notificaciones telemáticas por los órganos judiciales y la Fiscalía.
El Comité de Dirección de Avantius se ha reunido hoy en el TSJA tras concluir la implantación del nuevo sistema de gestión procesal.

La implantación del Expediente Judicial Electrónico mediante el nuevo sistema de gestión procesal Avantius ha propiciado una agilización de la Justicia en Aragón de la que da muestra el hecho de que el año pasado se realizaran ya cerca de un millón de firmas digitales por parte de los magistrados, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Desde que comenzó en abril de 2018 el uso de este sistema en los primeros juzgados donde se implantó hasta finales de diciembre, cuando el Comité de Dirección de Avantius cerró formalmente el proceso -concluido de facto a principios de noviembre-, los magistrados, fiscales y LAJ realizaron concretamente 960.709 firmas digitales.

Hasta el 6 de noviembre, cuando terminó en los Juzgados de Ejea de los Caballeros el despliegue de Avantius en toda la Comunidad, se habían realizado 607.576 firmas digitales. El hecho de que después se llegara en apenas dos meses a cerca de un millón de firmas, facilitando el flujo de información entre los órganos judiciales de la Comunidad, refleja el impulso que ha recibido la Administración de Justicia en Aragón.

Además de las firmas digitales realizadas, el año pasado también se registraron 46.806 asuntos a través de Avantius en las oficinas de registro y reparto y se remitieron 930.827 notificaciones telemáticas por los órganos judiciales y la Fiscalía.

Asimismo, la implantación de Avantius permitió el registro de 81.032 expedientes en los órganos judiciales y Fiscalía, la tramitación de 952.148 documentos por los órganos judiciales y la Fiscalía y la presentación telemáticamente de 91.933 escritos iniciadores y 138.784 escritos de trámite.

Avantius se empezó a utilizar en abril del año pasado en las sedes judiciales de Boltaña, Barbastro y Monzón, en la provincia de Huesca, tras una larga fase de preparación para el despliegue.

La preparación incluyó la redacción de plantillas de los distintos tipos de procedimientos de todos los órdenes jurisdiccionales, una fase de información, divulgación y formación de los diferentes actores jurídicos en el Portal de Servicios a Profesionales (PSP) (abogados, procuradores, abogados del Estado, funcionarios de la Comunidad de sanidad o servicios sociales, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales de todo Aragón, y formación en el sistema de gestión procesal Avantius a los funcionarios de Justicia, jueces, fiscales, LAJ y forenses.

El despliegue de la implantación continuó en los juzgados de la provincia de Teruel. Y finalmente se incorporó en los juzgados de Zaragoza ciudad y provincia.

Como había ocurrido en otras Comunidades Autónomas, la aplicación de gestión para el uso diario con la que se trabajaba anteriormente en las sedes judiciales de Aragón, el sistema estatal Minerva, se había quedado desfasada y obsoleta. Las pruebas que se realizaron con su evolución, el Minerva digital, desde agosto hasta diciembre de 2016 no resultaron satisfactorias ni para los jueces, ni para los LAJ ni para los funcionarios que realizaron con enorme paciencia y dedicación dicho plan piloto y se comprobó que el sistema estatal resultaba insuficiente para afrontar la obligada implantación del Expediente Judicial Electrónico.

Tras analizar diversas alternativas, la Dirección General de Justicia e Interior optó por el sistema Avantius, una solución informática desarrollada y cedida por Navarra y adoptada también por Cantabria, el Principado de Andorra y próximamente por la Comunidad Valenciana.

Este sistema supone la gestión integral de expedientes judiciales y permite que los distintos operadores jurídicos, jueces, fiscales o cualquier otro profesional (o entidades, hospitales, servicios judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.) puedan acceder a toda la información y documentación mediante un Expediente Judicial Electrónico único que cuenta con todas las garantías preceptivas de seguridad.

Asimismo, en la elección de este sistema frente a otros también se valoró que todos los actores jurídicos puedan participar vía digital en el expediente judicial y especialmente la interoperabilidad de Avantius con los sistemas de otras Comunidades Autónomas, aunque sean distintos.

Además de la agilización de los procedimientos judiciales y la mejora de la utilidad y la calidad del servicio para usuarios y ciudadanos en general, el Expediente Judicial Electrónico va a permitir reducir al mínimo el uso del papel en la Administración de Justicia, supone un ahorro en términos económicos y facilita la colaboración entre las distintas administraciones públicas con competencias en la materia.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox