Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Consejera Gastón: “Para avanzar en la intermodalidad hay que buscar aliados y unir territorios y empeños”

domingo, 21 de julio de 2019
jueves, 09 de mayo de 2019

Consejera Gastón: “Para avanzar en la intermodalidad hay que buscar aliados y unir territorios y empeños”

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón clausuró esta tarde la I Jornada de Transporte Intermodal celebrada en Zaragoza
I Jornada de Transporte Intermodal

“Para avanzar en la intermodalidad del transporte hay que buscar aliados y unir territorios y empeños porque de esta forma se obtiene una más rápida y eficaz respuesta“, manifestó esta tarde la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en su intervención para clausurar la I Jornada de Transporte Intermodal celebrada en Zaragoza y organizada por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercaja.

En su intervención, la consejera Gastón insistió en “el interés de Aragón por incrementar el uso del ferrocarril en el tráfico de mercancías, en concreto en la posibilidad de que los semirremolques puedan subir a los trenes para cubrir grandes distancias”. Como muestra de este interés, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón mencionó la puesta en marcha de los grupos de trabajo  para la explotación, como línea de ferroutage en ancho ibérico, del trazado entre Zaragoza y Algeciras, una traza ferroviaria que puede contribuir de forma decisiva a solventar la situación cercana al colapso de estos itinerarios cubiertos ahora por carretera. “Contamos con el apoyo del Ministerio de Fomento  y se dan las condiciones para que el proyecto avance a buen ritmo”, terminó diciendo.

Marta Gastón destacó el hecho de que el territorio de la Comunidad Autónoma esté dotada de puntos donde depositar o recoger contenedores en la ruta de Bilbao a Barcelona sin necesidad de acudir a estos puertos, con el consiguiente ahorro de costes para las empresas y operadores. Se refirió también al territorio aragonés como “un referente en logística”.

Otra cuestión importante destacada por la consejera de Economía, Industria y Empleo fue la convivencia de los dos anchos ferroviarios. “Tenemos que ser capaces –dijo- de establecer puntos de cambio de ancho eficientes que aporten condiciones de circulación y transbordo que, en ningún caso, penalicen ni dificulten el tráfico internacional”, cuestión que calificó de “trascendente” para avanzar en el tráfico internacional de mercancías, uno de los soportes de una mayor competitividad.

Terminó diciendo que para que Aragón se consolide como un hub internacional en el ámbito logístico es absolutamente imprescindible que el modo ferroviario, en cuanto a mercancías, alcance el nivel más cercano posible al de los países  europeos, objetivo que solo podrá lograrse con el tráfico internacional y que evitará de forma definitiva los elementos que ahora lastran la actividad económica y que nos hacen soportar unos mayores costes.

En la Jornada intervinieron representantes de empresas y entidades relacionadas con el entorno intermodal. En una mesa redonda intervinieron Francisco de la Fuente (director de Aragón Plataforma Logística, APL), Jaime Armengol (Director de Mobility City), Pedro Domínguez (Presidente de Equimodal), Gerardo Landaluce (Presidente del Puerto de Algeciras), un representante de Renfe, Jordi Jové (Director de LKW Waalter), Carlos Vasconcelos (Presidente de Medway), y Emilio Larrodé (Universidad de Zaragoza).

El objetivo de la Jornada  se centró en analizar las alternativas actuales que permiten establecer una conexión factible para el transporte entre Europa y el sur peninsular y Marruecos y la incidencia que estas rutas pueden tener en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Jornada estuvo dirigida a empresarios de diferentes sectores industriales como el transporte y la logística y a profesores y alumnos de la Universidad que colaboran con estas empresas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox