Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El CITA participará este año en 19 proyectos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón

martes, 22 de octubre de 2019
domingo, 07 de julio de 2019

El CITA participará este año en 19 proyectos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón

Investigadores del centro formarán parte de los grupos de cooperación para asesorar en la parte científica y técnica de su desarrollo.
El CITA participará este año en 19 proyectos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará en 19 proyectos de innovación y cooperación presentados a la convocatoria del año 2019 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 recientemente aprobada. En los proyectos presentados trabajarán 17 investigadores o personal de apoyo de las Unidades de Producción y Sanidad Animal, Recursos Forestales, Suelos y Riegos, Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, y Hortofruticultura, así como del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica.
 
La Unidad de Producción y Sanidad Animal se centrará en la aplicación de nuevas herramientas reproductivas y genéticas para mejorar la sostenibilidad del ovino de carne aragonés, y en el proyecto OPTIBOVIS que tratará sobre la mejora de la producción global de los rebaños de vacuno extensivo de la Jacetania.
 
La Unidad de Recursos Forestales formará parte de proyectos sobre la experimentación de una cadena de valor local en el negocio de las plantas aromáticas secas y valorización de recursos forestales no maderables, sobre el cultivo y transformación ecológica de aromáticas y su valorización en la Comarca de Tarazona y el Moncayo como alternativa en las zonas de secano y finalmente sobre la diversificación y búsqueda de alternativas a los cultivos de secano y  en la diversificación y búsqueda alternativa a los cultivos de secano y de regadío en la Ribera Baja del Gállego.
 
La Unidad de Suelos y Riegos trabajarán en el proyecto de cooperación IRRIZEB II, Software y herramientas integrales en el que se continuará con el programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de Mejillón Cebra en sistemas de regadío. Igualmente se participará en los Balances de fertilización en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, la recuperación de caudales de retorno de regadío, y en el proyecto TRANSFER de transferencia de conocimiento para la mejora del riego-fertilización en relación a la contaminación difusa.
 
La Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales colaborará en la puesta en valor del aprovechamiento apícola en cultivo de alfalfa en Aragón como fuente de biodiversidad y el origen de una miel genuina de nuestro territorio, y también en un proyecto sobre el consumo sostenible del vacuno de Aragón.
 
La Unidad de Hortofruticultura formará parte de un grupo de cooperación para el fomento del esparrago verde, la adaptación de las nuevas variedades de ciruelo a las condiciones de Aragón (proyecto CIRUAGON). En el grupo de cooperación AKIS local "Valle del Manubles" se estudiará la adaptación y las pautas del manejo del cultivo del almendro, de plantas aromáticas y medicinales. También coordinará la estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para la alimentación humana y animal y en la Red de Innovación y Transferencia de cultivos extensivos, en estos dos proyectos también participará el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA. Igualmente, investigadores de esta unidad, formarán parte de un proyecto sobre la sostenibilidad, innovación varietal y mejora de la productividad de la borraja. Por último, se estudiará la mejora de procesos productivos y transformación de cultivos de interés agroecológico en la Comarca de la Hoya de Huesca.
 
Los grupos de cooperación cuentan con la participación de empresas y entidades que forman parte del sector agroalimentario y ambiental, así como otros centros de investigación aragoneses. El objeto de este programa es abordar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. 
 
*Se adjuntan audios de Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de proyectos del CITA
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox