Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Aire libre | Abierto el plazo para la realización de las pruebas para la habilitación de guías turísticos

martes, 17 de septiembre de 2019
viernes, 18 de marzo de 2016

Abierto el plazo para la realización de las pruebas para la habilitación de guías turísticos

Los aspirantes podrán presentar su solicitud hasta el próximo 11 de abril
TURISMO: ferias y promoción

El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de marzo recoge la convocatoria de pruebas de aptitud para la obtención de la habilitación para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo en Aragón y, en su caso, para la ampliación de idiomas de aquellos otros guías que cuenten con habilitación en Aragón.

Los guías habilitados se inscriben en el Registro de Turismo de Aragón y se les entrega un carné en el que consta el número de inscripción, fotografía e idiomas cuyo conocimiento hubiesen acreditado.

Marisa Romero, directora general de Turismo, explica que “apostamos por la calidad del turismo que se ofrece en Aragón y para ello es fundamental que las personas que acompañan, guían y dan asesoramiento sean profesionales y estén especializados: que sepan idiomas, con habilidades comunicativas, conocimiento detallados…”

Por ello, la Dirección General de Turismo, en el ejercicio de sus competencias, procedió a regular la materia de Guías de turismo por Decreto 21/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón.

El objeto de dicha norma es la regulación de la actividad profesional de Guía de turismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, considerándose como tal la profesional que presta, de manera habitual y retribuida, los servicios de información y asistencia a los turistas, en materia cultural, artística, histórica, geográfica y sobre el patrimonio natural.

En el proceso de elaboración de este texto reglamentario se conjugaron los siguientes objetivos:
- lograr el mayor consenso posible con los destinatarios de la norma.
- incorporar las normas europeas de obligado cumplimiento (libre circulación de servicios y reconocimiento de cualificaciones profesionales).
- armonizar esta normativa con el resto de Comunidades Autónomas en un proceso coordinado por la Administración Central.
- mantener la calidad del servicio de información turística al servicio de la Marca Aragón.

Para la obtención de la habilitación en la Comunidad Autónoma de Aragón, el Decreto contempla tres sistemas: habilitación directa, habilitación por experiencia profesional y habilitación mediante superación de pruebas a través de convocatoria. El sistema de habilitación directa y el sistema de habilitación por experiencia profesional fueron objeto de regulación en 2015, dando lugar, hasta la fecha, a la habilitación de unos 300 guías.

Quienes están en posesión de un título universitario oficial en la rama de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas o de un título oficial de Formación Profesional de Grado Superior en la rama de Hostelería y Turismo, quedarán exentos de someterse a alguno de los módulos de las pruebas de aptitud.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox