Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Escenarios | La V Edición de Aragón Negro promueve más de 200 actos y eventos culturales por toda la Comunidad

miércoles, 26 de septiembre de 2018
martes, 16 de enero de 2018

La V Edición de Aragón Negro promueve más de 200 actos y eventos culturales por toda la Comunidad

El festival, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 31 de enero, suma nuevas sedes y organiza más actividades
El consejero José Luis Soro y el director general de Cultura, Nacho Escuín, han participado en la presentación, y han destacado la importancia de la gastronomía en la cita y de la exposición asociada al festival que se inaugura mañana
José Luis soro y Nacho Escuín han participado en la presentación de la V edición del festival Aragón Negro

La V edición del Festival Aragón Negro (FAN), una cita multidisciplinar con la Cultura referente ya en toda España, ha iniciado este miércoles 16 de enero sus actividades en todo Aragón, que se prolongarán hasta el próximo día 31. Literatura, cine, fotografía, teatro, cómics y gastronomía se dan la mano y conforman una programación de más de 200 eventos que se llevará a cabo en 16 ciudades y municipios del territorio aragonés. El director del FAN, Juan Bolea, ha recalcado la “importante magnitud” que ha alcanzado el Festival en sus cinco años de vida, en unos actos multitudinarios y diseñados con la “máxima calidad”.

Las principales novedades de esta nueva edición han sido presentadas en una rueda de prensa que ha acogido el Teatro Principal de Zaragoza, y en la que han participado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea y la asesora cultural del Festival, Jana Catalán.

Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste - las cuatro últimas poblaciones participan por primera vez- son las 16 sedes en las que Aragón Negro ha programado diversas actividades, eventos, charlas y presentaciones en las que la cultura es la principal protagonista. Jana Catalán ha indicado que, para los organizadores del FAN, el arranque de esta quinta edición supone una “enorme satisfacción por la evolución que está llevando el Festival”. Y ha recordado que el FAN, en su primera edición, sólo estuvo presente en Zaragoza capital y se plantea llegar a las 20 sedes el próximo año.

Por su parte, el consejero José Luis Soro, como responsable de turismo, y por lo tanto, de la gastronomía en Aragón ha recordado que fue “una idea acertada la de marinar el género negro con la gastronomía dentro de este festival”, una idea que amplía mucho el ámbito de llegada de esta experiencia y que, además “nos permite colaborar, impulsaros… y ser cómplices de quienes tenéis grandes ideas”. Y ha señalado que también posibilita algo muy importante: la colaboración entre departamentos del Gobierno de Aragón.

De hecho, Nacho Escuín, también presente en la presentación de esta nueva edición de Aragón Negro, ha destacado que el Gobierno de Aragón es el principal patrocinador del festival (con 11.000 euros aportados por Cultura y 6.000 desde Turismo) y ha recordado que este año, además, esta iniciativa lleva aparejada una exposición sobre autoras del género negro que se presentará mañana a las 19.30 en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.  Bajo el nombre ‘HNegra’ y dirigida por Gonzalo Pernas y Fernando Marías, esta muestra destaca la participación de 22 autoras e ilustradores, con nombres como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente

MÁS DE 30.000 PARTICIPANTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La organización del Festival Aragón Negro espera que en esta nueva edición se superen los 30.000 participantes, tras la participación de más de 22.000 personas el pasado año. El Festival ha introducido importantes novedades, como una completa actualización de la página web (www.aragonegro.es), en la que día a día aparecen noticias, reportajes y otras informaciones relacionadas con el Festival, FANTV, la apuesta del FAN por elaborar contenidos audiovisuales exclusivos para sus seguidores, o la retransmisión en directo, vía streaming a través de la red social Twitter de algunos de sus principales eventos, como, por ejemplo, la Gala de Honor del Festival Aragón Negro.

Por otra parte, el director del FAN ha incidido en que en la presente edición tendrán un fuerte protagonismo las creadoras. Además, el Festival mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching y exposiciones. El escritor cubano Leonardo Padura será galardonado con el Premio de Honor de la V Edición del Festival Aragón Negro (FAN). El Festival ha reconocido asimismo al autor español Francisco Pérez Abellán con otro de sus galardones destacados, el Premio a ‘El mejor de los nuestros’. Ambos escritores recogerán sus distinciones en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 25 de enero, y que será de libre acceso para todos aquellos ciudadanos que quieran asistir a ella.

El director del Festival, Juan Bolea, ha destacado de Leonardo Padura su “extraordinaria” aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, con títulos como 'Adiós', 'Hemingway' o 'La neblina del ayer'; su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente, con obras como ‘El hombre que amaba a los perros’ o ‘Herejes’. Leonardo Padura está en posesión de reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón, el Nacional de Literatura (Cuba) o el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA

Entre los protagonistas, han confirmado su participación un importante número de autores, como es el caso de Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Angelique Pfitzner, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada, Alfonso Mateo-Sagasta, Esteban Navarro, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano o María Oruña. A ellos, se sumarán Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, entre otros muchos autores. El director Antonio Isasi Isasmendi será objeto de un ciclo homenaje en la Filmoteca de Zaragoza. Además del Gobierno de Aragón, el Festival cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Zaragoza, Idrias, Palafox Hoteles, Caja Rural de Teruel, la Fundación CAI, así como los Consistorios de todas las sedes participantes, entre otros patrocinadores y colaboradores.

 

*Se adjuntan declaraciones del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox