Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Historia y Arte | Rasgos de Identidad, dos formas de coleccionismo privado en el CDAN

jueves, 19 de septiembre de 2019
miércoles, 17 de julio de 2013

Rasgos de Identidad, dos formas de coleccionismo privado en el CDAN

Vicente Badenes - Colección Enate
La muestra indaga en el coleccionismo privado a través de los fondos de la Colección Enate y la Colección Beulas-Sarrate. Puede visitarse hasta el 22 de septiembre.

Crear una colección es en sí mismo un arte. El coleccionismo privado está exento de directrices impuestas y se rige por sus propias normas estéticas. Esta peculiaridad da lugar a unos "Rasgos de Identidad" que le confieren a las colecciones una personalidad unívoca.

Bajo este título el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas (CDAN) presenta una exposición que indaga en el coleccionismo privado a través de los fondos de la Colección ENATE y la Colección Beulas-Sarrate. La exposición, que podrá verse hasta el 22 de septiembre, constituye una selección de obras, con especial incidencia en los autores aragoneses. A través de ella se analizan los distintos rasgos que personalizan dos formas de abordar el coleccionismo, con identidades distintas pero también puntos en común.

"Rasgos de Identidad" reúne una selección de obras de la Colección ENATE que están fuera de la exhibición permanente que se puede visitar en sus bodegas. Cincuenta obras pertenecientes a una veintena de artistas que permite recorrer un amplio espectro del arte contemporáneo.

Junto a nombres de la vanguardia histórica como Antonio Saura, Salvador Victoria o José Manuel Broto, también están presentes autores que han renovado el realismo con su personal aportación como Pepe Cerdá o Ignacio Mayayo. Generaciones distintas que abarcan desde el realismo de Alberto Duce a la magia de Natalio Bayo, sin olvidar el mundo personal de Teresa Ramón, la reinterpretación de lo cotidiano de Vicente Badenes, la innovación estética de Roberto Coromina o la ficticia inocencia de Eva Armisén.

Se muestran también lenguajes más jóvenes como el de Gemma Rupérez o Mapi Rivera, que comparten espacios con artistas de larga trayectoria como José Beulas, Julián Grau Santos o Erwin Bechtold. Tampoco falta la poética trasgresora de Alberto Carrera Blecua, la sugerente irrealidad de José Antonio García Rubio, las imágenes poli semánticas de Frederic Amat o el preciosismo urbano de Jon Landa. Además el especial tratamiento del paisaje está representado en Alfonso Ascunce y Ángel Masip.

La colección ENATE es un inmejorable ejemplo del trabajo patrimonial privado, al que se une la política de becas que se llevó a cabo en apoyo de artistas más jóvenes.

La exposición se complementa en la Sala 2 del CDAN con una selección de artistas de la Colección Beulas-Sarrate, que también están presentes en la Sala 1 donde se exhibe la Colección ENATE. Autores coincidentes pero con obras distintas que amplían y complementan los Rasgos de Identidad de ambas colecciones. Entre ellos la relectura iconográfica de Natalio Bayo que comparte espacio con la realidad ecléptica de Vicente Badenes.

El expresionismo abstracto de Antonio Saura se continúa con la abstracción espacial de Erwin Bechtold. La figuración naturalista de Alberto Duce se compagina con la cotidianidad emocional de Eva Armisén. Además también se exhibe la obra de lirismo espacialista de Salvador Victoria, la intensidad pictórica de José Manuel Broto y la reflexión conceptual de Alberto Carrera Blecua.

La exposición Rasgos de Identidad es un claro ejemplo de la difusión del patrimonio contemporáneo aragonés.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox