Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Historia y Arte | Un paseo por los grandes templos de Aragón

sábado, 19 de octubre de 2019
domingo, 15 de junio de 2014
REPORTAJE: CATEDRALES DE ARAGÓN


Un paseo por los grandes templos de Aragón

La consejera Broto ha asistido a la misa crismal en la catedral de Tarazona

Recorrer Aragón es conocer su historia. Una historia que puede verse reflejada en su rico patrimonio, tan amplio que entre los monumentos más interesantes encontramos sus singulares catedrales. Por ello, desde Turismo de Aragón proponen una ruta para conocer la geografía aragonesa, conociendo sus grandes templos.

En Jaca se ubica la Catedral de San Pedro, un magnífico ejemplo del románico. Su construcción en el siglo XI y su importancia histórica hacen de ella una visita obligada. La influencia del Camino de Santiago es visible y convirtió al ajedrezado en un elemento característico del románico jaqués y de toda la ruta jacobea. También merece una visita la Catedral de Huesca, gótica y que posee un hermoso retablo mayor realizado en alabastro por Damián Forment, artista destacado por otros retablos renacentistas.

Pero sin lugar a dudas, es la diócesis de Barbastro-Monzón la que destaca por contar con tres importantes templos. La Catedral de Barbastro es del siglo XVI y también cuenta con un retablo del taller de Damián Forment. Santa María del Romeral de Monzón tiene rango de concatedral y es un edificio de gran importancia histórica, debido a la relación del rey Jaime I con la localidad montisonense. Pero la antigua Catedral de San Vicente de Roda de Isábena merece una mención especial. No te pierdas este templo, originario del siglo X y que posee un claustro románico en el que disfrutarás de su sobria belleza, sin olvidar la iglesia y la cripta con su sarcófago del siglo XII. Todo ello formando un bello conjunto en esta población altoaragonesa.

La provincia de Teruel también tiene dos catedrales, en Teruel y en Albarracín. Disfruta en la capital de uno de sus monumentos principales. Su torre mudéjar y su magnífica techumbre, Patrimonio Mundial desde 1986, hacen de ella uno de los lugares más visitados. Esta techumbre, joya de la catedral, está decorada con motivos geométricos, vegetales y epigráficos de influencia islámica y sorprende a todo aquel que la visita. La de Albarracín destaca por algunos de sus interesantes retablos.

No olvides acercarte a Tarazona, en la provincia de Zaragoza, para visitar la Catedral de Santa María de la Huerta, auténtica joya del mudéjar, que tras su profunda restauración se ha convertido en un icono de la localidad. Muy próximas entre ellas se encuentran en Zaragoza las dos catedrales de la ciudad, la Catedral del Salvador, más conocida como la Seo y la Catedral Basílica del Pilar. Dos templos que te sorprenderán por su gran belleza, valor y simbología para la ciudad, siendo el Pilar cada año centro de peregrinación y visita para miles de personas.

Magníficos templos, llenos de historia y arte, en los que merece la pena detenerse para contemplar su grandiosidad. Catedrales impresas con la huella de diferentes estilos artísticos y testigos del paso de la historia por Aragón.
 


  • Catedral de San Salvador (La Seo) de Zaragoza
  • El Departamento de Industria declara la Semana Santa de Jaca Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox