Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Historia y Arte | Lambán defiende una Ley de Memoria Democrática que no reabra heridas, en el 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz

viernes, 24 de mayo de 2019
sábado, 03 de marzo de 2018

Lambán defiende una Ley de Memoria Democrática que no reabra heridas, en el 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz

La Plaza 3 de Marzo rememora, a través de una acción participativa, el episodio más duro de la Guerra Civil en Aragón
El Presidente de Aragón, en el 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en el acto de conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz, junto con los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén y la titular de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

La Plaza 3 de Marzo ha sido el escenario de una acción participativa y dinámica, construida en torno al relato del bombardeo y las fotografías instaladas que recordaban la tragedia vivida en la población cuando fue víctima del ataque de los aviones de la Legión italiana. Cientos de personas perecieron bajo las bombas, se calcula que fueron 500, el balance más negro de toda la contienda en Aragón. Sin embargo, este trágico episodio fue ignorado por diversas razones de los dos bandos, quedando a la sombra del famoso bombardeo de Guernica.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, reflexionaba sobre la fecha del 3 de marzo, que fue trágica, y será esperanzadora, basada en los valores de "reparación, verdad y justicia·. Al ser elegida como fecha del Día de la Memoria Democrática de Aragón, presente en el proyecto de Ley que se aprobará próximamente en las Cortes de Aragón, “recordaremos cada año en esta fecha que tenemos un pasado no muy lejano de guerra, muerte y represión”.

Pero Lambán ha asegurado que “desde el rigor y el respeto a las investigaciones que durante décadas han aportado luz sobre nuestro pasado oculto, queremos establecer una política de memoria que mire al pasado con rigor y con sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestros padres y abuelos. Al hacerlo, al conocer nuestra genealogía democrática, estaremos reafirmando nuestros valores de paz y convivencia democrática y estableciendo las bases de una sociedad con una mejor y más atinada visión empática del sufrimiento humano”.

Ha insistido en la necesidad de no reabrir heridas, no recuperar conflictos, sino justamente lo contrario: encaminar la convivencia de los españoles en paz y armonía pero a partir de un conocimiento veraz de la historia para aprovechar lo mejor de ella y no repetir los errores del pasado". Por ello, también ha apelado al  espíritu de la transición, recordando el 40 aniversario de la Constitución española, "que vino precedida por una Ley de amnistía reclamada por todas las fuerzas políticas de la época que pretendía situar la guerra civil en el terreno de la historia y que pretendía que los españoles reanudásemos un camino histórico compartido con España como empresa común, compartido por todos".

Acto simbólico

Los actores del 80 aniversario del bombardeo han sido el relator, el historiador José María Maldonado, así como los mayores que vivieron el bombardeo, y chicas de Alcañiz, además de las autoridades presentes.

Tras la puesta en situación, el núcleo del relato lo han construido mayores de Alcañiz, mientras las niñas, rasgaban el papel que cubría la instalación fotográfica. El mensaje pasa por no olvidar para que no se repita. Más allá de cualquier idea política, se ha pretendido honrar los recuerdos de tragedia, de valor, de miedo, de amor, de lealtad, de amistad, de entereza, de ayuda… en una situación absolutamente excepcional, una guerra, que no fue hace tanto, y que afectó a todos… Han pretendido que seamos conscientes de que ese recuerdo permite y ayuda a construir una sociedad más solidaria, empática, madura y fraternal.

Al final, ha tenido lugar la ofrenda de flores. El relator ha invitado a colocar un clavel en el lugar señalado al efecto para recordar a las víctimas del bombardeo. Tras este acto simbólico, han visitado el refugio antiáreo.

Dentro de la conmemoración, también se ha celebrado por la tarde una mesa coloquio en el Teatro Municipal, conducido por la periodista Concha Montserrat, en el que han participan Joaquín Estefanía, periodista y escritor, Agustín Villaronga, director de cine y José Luis Ledesma, historiador.

La bandera de la Memoria Democrática

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura, tal como ha recordado el presidente del ejecutivo autónomo, destacan por un lado las iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón, finalizado en julio de 2017 y actualmente en trámite parlamentario, cumpliendo con uno de los cincuenta compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura de PSOE y CHA.

La elaboración del Proyecto de Ley se abrió a asociaciones memorialistas, sindicatos, administraciones y otras entidades con interés en la materia, llevándose a cabo un intenso proceso de participación a través de talleres presenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel. Se recibieron más de 600 aportaciones, admitiéndose alrededor del 60% de las mismas en el redactado final.

En una acción transversal de varios departamentos del ejecutivo autónomo, desde el ámbito educativo se incorporarán contenidos en las asignaturas de Geografía e Historia en 4º de la ESO y en la de Historia de España de 2º de Bachillerato, con el fin de que los alumnos dispongan de conocimientos sobre nuestra historia pero también se incorporen valores éticos que fomenten la sensibilidad y el respeto por los derechos humanos. Además del aspecto lectivo, se implementarán actividades extraescolares como refuerzo de los contenidos.

Desde el punto de vista patrimonial, se incluyen varias medidas, como el reconocimiento de lugares como Bien de Interés Cultural, rutas y visitas, además de un portal de internet para que la ciudadanía pueda acceder al fondo documental.

Otro aspecto que incluye la política de recuperación de la memoria democrática es el relativo a la dotación y subvenciones. En concreto, en 2017 se amplió de 50.000 a 200.000€ las ayudas a proyectos de Memoria Histórica, plasmándose el carácter estratégico de esta materia para el Gobierno de Aragón, cantidad que vuelve a mantenerse en el presupuesto de 2018 para tal fin.

Además, se han realizado trámites administrativos para incluir en 2017 las exhumaciones en las bases reguladoras de las ayudas a la Memoria Histórica y en 2018 se ha realizado ya una tramitación acelerada para que las asociaciones cuenten con el máximo de tiempo para gestionarlas. Es la primera línea de ayudas que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOA (21 de febrero de 2018).

El Proyecto de Ley tiene aparejada una memoria económica de 700.000€ para poner en marcha las primeras disposiciones de la misma.

Entre las iniciativas culturales, figura la publicación de libros, como Historia de una fosa común. Singra, 2017, de Pablo Marco; la participación en la Exposición “Orwell toma café en Huesca” (2017); la protección como BIC de las tumbas de Galán y García Hernández, en Huesca y del pueblo viejo de Rodén. Igualmente, se celebró un acto de homenaje a Willy Brandt y su presencia en la Guerra Civil, publicación de artículos y crónicas inéditos en castellano, y se ha llevado a cabo una participación en documental sobre el campo de Gurs.

Las actuaciones plasmadas presupuestariamente se acompañan de otras también necesarias, como reuniones con asociaciones memorialistas o la presencia institucional. Entre estas, se incluye la presencia del Presidente de Aragón en el homenaje a la Segunda República y a las víctimas franquistas de la guerra civil (abril 2016), así como en el acto de inhumación de tres brigadistas identificados en una exhumación de Caspe (abril 2016); en la dedicatoria a los empleados municipales asesinados en Jaca (septiembre 2017) y en el homenaje a los fusilados de Luceni en la guerra civil (septiembre 2017), entre otros.

Entre las actuaciones futuras, tras la celebración del 80 aniversario del Bombardeo de Alcañiz, está previsto que este mismo mes se descubra un monumento en homenaje a los brigadistas internacionales en Caspe, y próximamente, la celebración del 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa.

Mesa Coloquio

En un momento especialmente relevante para el Gobierno como el actual, en el que se prevé la aprobación inmediata de un proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón en el parlamento autonómico, se considera adecuado enriquecer el debate entre la ciudadanía a partir de ópticas profesionales y formativas diversas (periodismo, academia, artes visuales). En la mesa coloquio, conducido por la periodista Concha Montserrat, participan Joaquín Estefanía, periodista y escritor, Agustín Villaronga, director de cine y José Luis Ledesma, historiador.

Todos ellos han coincidido en subrayar la necesidad de una legislación sobre Memoria Democrática que sirva para el presente, más allá de la propia historia. Ledesma ha abogado por una ley autonómica que recoja las reivindicaciones de las asociaciones memorialistas. Villaronga ha destacado que no sólo nos tenemos que centrar en pasado, sino también en presente, frente a actitudes antidemocráticas de algunas personas. Estefanía ha dejado sentado que en esta materia no se puede ser equidistante. Y Monserrat ha destacado los principios de verdad, justicia y reparación que invoca la el proyecto de ley aragonesa actualmente en tramitación parlamentaria.

Se trata de alentar la reflexión entre los asistentes sobre la causa y los modos que hacen de la Memoria Histórica un asunto que atañe a la ciudadanía entera, más allá de posiciones políticas concretas. Las políticas públicas de memoria inciden en la calidad y evolución de nuestra convivencia democrática, y pueden ser así un instrumento esencial para el fomento de valores de cohesión social basados en el respeto a la pluralidad individual o colectiva. Los ejercicios de empatía que una política pública de memoria puede proporcionar, a través de acciones en el espacio público, en la enseñanza, en la cultura, deberían ser aprovechados para construir relatos no de revanchismo, sino de respeto a los valores de paz y solidaridad. En ese sentido, el Gobierno de Aragón ha decidido explicitar dicha conexión entre pasado y presente al denominar su proyecto de ley de “Memoria Democrática" de Aragón.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox