Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Horarios | José Manuel Blecua inaugura las conferencias con las que el Gobierno de Aragón conmemora los trescientos años de la RAE

viernes, 18 de octubre de 2019
domingo, 24 de noviembre de 2013

José Manuel Blecua inaugura las conferencias con las que el Gobierno de Aragón conmemora los trescientos años de la RAE

El presidente de la Real Academia Española impartirá este lunes, a las 19:30 horas, la conferencia “Diccionario y literatura” en el Edificio Pignatelli
La dirección general de Cultura quiere conmemorar el aniversario de la RAE de la mano de los académicos aragoneses. El 10 de diciembre tendrá lugar otra conferencia a cargo de Soledad Puértolas
Salón de plenos de la RAE ©RAE

“Diccionario y literatura”. Es el título de la conferencia que impartirá este lunes, a las 19.30 horas, el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua en el Edificio Pignatelli. El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Cultura, quiere conmemorar de esta forma los trescientos años de la RAE y lo quiere hacer de la mano de los académicos aragoneses que forman parte de la institución. Para ello el próximo 10 de diciembre tendrán lugar una segunda conferencia a cargo de Soledad Puértolas, bajo el título “Trabajar (y disfrutar) en la Academia”.

“Esta iniciativa nace con la vocación de destacar la importancia de la RAE y recordar su historia. Pero además queremos recordar el nombre de los aragoneses que han sido miembros de la institución y destacar sus importantes aportaciones”, ha señalado Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. Ambas charlas son de entrada libre hasta completar aforo.

300 años de la RAE.-

La Real Academia Española (RAE) fue fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713. Durante este tiempo la presencia aragonesa en la institución ha sido constante, sobre todo en los últimos 50 años. De hecho, en estas últimas décadas ha sido dirigida por tres aragoneses: Pedro Laín Entralgo, Fernando Lázaro Carreter y en la actualidad José Manuel Blecua.

Además otras personalidades de la Comunidad Autónoma han formado parte de este notable grupo como José Luis Borau y Antonio Mingote. Próximamente, la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, ocupará el sillón b.

Bibliografía de los dos ponentes:

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza 1939) es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido profesor invitado de Ohio State University (1970) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986), así como de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante veinticinco años; colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes; y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.

Experto en fonética y fonología, en 2005 fue distinguido con el Premio Aragón, desde diciembre de 2010 es el director de la Real Academia Española y en 2012 recibió el Premio de las Letras Aragonesas.

Es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas en España, con la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y con la situación del español como lengua extranjera.

Ha publicado "La poesía del siglo XV" (1975), "Qué es hablar" (1982), "La transmisión textual del Conde Lucanor" (1982), "Literatura española" (1988), "Obras de Juan Sánchez Burguillos" (1994) y "Manual de crítica textual" (1990), entre otras obras.

Soledad Puértolas Villanueva (Zaragoza 1947) es licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California. Ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo (1982-1985). Ha formado parte de los patronatos de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes (2006-2012) y ha pertenecido al Consejo de Administración de esta última entidad (2009-2012).

Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sésamo por su primera novela, El bandido doblemente armado (1979); el Premio Planeta por Queda la noche (1989); el Premio Anagrama de Ensayo por La vida oculta (1993), y el Premio NH al mejor libro de relatos por Adiós a las novias (2001). Este mismo año recibió el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural. Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y que abarca el campo de la novela, el relato y el ensayo, recibió el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2012).

***(Se adjuntan audios de Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón)
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox