Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Museos y exposiciones | El IAACC Pablo Serrano exhibe el maridaje entre el vino y el arte con motivo del 25 aniversario de la creación de la bodega Enate

martes, 16 de julio de 2019
miércoles, 26 de abril de 2017

El IAACC Pablo Serrano exhibe el maridaje entre el vino y el arte con motivo del 25 aniversario de la creación de la bodega Enate

La muestra temporal “Arte y Vino. Colección Enate” estará expuesta del 26 abril al 4 junio y resume la filosofía de la bodega
La consejera Mayte Pérez ha inaugurado la exposición, que recoge 45 obras de 31 artistas, 27 de ellos aragoneses
La sala 00 del museo recoge las etiquetas de las botellas, la colección de arte de la bodega, las obras pertenecientes a las convocatorias de las Becas Enate y las etiquetas de los caldos solidarios
Mayte Pérez inaugura la exposicion temporal “Arte y Vino. Colección Enate”

El IAACC Pablo Serrano acoge desde hoy y hasta el 4 de junio la muestra “Arte y Vino. Colección Enate”, una exposición que pretende exhibir el maridaje entre el vino y el arte, un hermanamiento de conceptos que resume el carácter de la bodega que hace 25 años apostó por esta filosofía: ser bodega y museo. Enate formalizó esta apuesta al contrastar la pericia casi matemática del enólogo con la imprevisión del artista inspirado en la enología.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha destacado que el Gobierno de Aragón y Enate comparten “un compromiso común con el arte contemporáneo como marca distintiva y también con los jóvenes creadores”. También ha subrayado el compromiso económico de Enate con la cultura, ya que patrocina el mayor galardón literario de la comunidad: el Premio de las Letras Aragonesas. “Tejer territorio es promover la labor tradicional de mecenazgo y patrocinio, que es necesaria siempre, pero va más allá: busca la implicación de las partes que la conforman. Y esta exposición es ejemplo de la implicación de Enate con Aragón”, ha valorado la consejera Pérez.

La exposición recoge 45 obras de 31 artistas, 27 de ellos aragoneses. Se articula en 4 bloques temáticos, aunque todos ellos comparten como elemento discursivo y común el arte contemporáneo y el vino: las obras creadas para las etiquetas de las botellas, la colección de arte contemporáneo de la propia bodega, las obras pertenecientes a las convocatorias de las Becas Enate, y las obras para etiquetas de los caldos solidarios de Enate, que responde a la Responsabilidad Social Corporativa de la bodega.

El primer bloque, “Arte y Vino” se encuentra en el germen de la propia concepción de la bodega. Ésta se encuentra asentada en las tierras del Somontano oscense iniciando su compromiso con el arte contemporáneo como marca distintiva, al entender que tanto el vino y el arte conformaban y conforman dos caras de un mismo sentir. Por ello, desde sus inicios, un pintor de reconocido prestigio ha diseñado la imagen, la obra de arte que identifica a cada uno de sus caldos, destacando la apuesta por artistas aragoneses. Antonio Saura fue el primero que vistió una de sus botellas, la del Chardonnay Barrica. Además, esa obra se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos con los que se identifica a Enate, al igual de identificativos que son las creaciones que la acompañan en esta selección de artistas aragoneses desde Antonio Saura a Alberto Carrera Blecua, Ignacio Mayayo, Víctor Mira, Alberto Duce, José Manuel Broto, Salvador Victoria, José Beulas Recasens, Dani García Nieto, Carmen Pérez Ramírez y Vicente Badenes.

Enate no apostó por el arte contemporáneo sólo a través de las etiquetas exclusivas de sus vinos, sino que su compromiso con los artistas le ha llevado a adquirir obra que, enriquece sobre manera la propia colección. La sede de la bodega y sus viñedos se convierten en espacio expositivo poniendo de manifiesto su clara apuesta por el arte. Un ejemplo de este segundo bloque son las obras expuestas de Fernando Alvira, Salvador Victoria, Vicente Badenes, Natalio Bayo, Pepe Cerdá, Teresa Ramón, Eduardo Cajal, Vicente García Plana o el propio Pablo Serrano.

Enate también apostó por el futuro. La beca Enate, ha sido un instrumento de compromiso con los jóvenes creadores. Las siete ediciones que hasta la fecha se han convocado permitieron que un joven artista desarrollase el proyecto presentado, así como exponer en la propia sede de la bodega. La colección Enate muestra, en el tercer bloque de la exposición, la diversidad de los artistas becados, incluidos los accésits que se concedieron en alguna de las ediciones. Buenos ejemplos son Eva Armisén, Roberto Coromina, María González, Andrés Begué López, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Lourdes Murillo, Ángel Masip Soriano, Gema Rupérez, José Antonio García o Jon Landa.

Por último, Enate es una bodega comprometida con el territorio, no sólo por sus viñedos, sino por su apuesta de colaboración con Atades Huesca y Atades Zaragoza. El vino y su cultura convierte a los miembros de Atades en protagonistas de sus propios caldos, con etiquetas de Enrique Torrijos o José Beulas, que se exponen en el cuarto bloque.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox