Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Museos y exposiciones | El enigmático universo de Cristina Huarte, una mezcla de literatura y emociones personales, aterriza en el IAACC

lunes, 20 de agosto de 2018
miércoles, 25 de abril de 2018

El enigmático universo de Cristina Huarte, una mezcla de literatura y emociones personales, aterriza en el IAACC

La exposición “Aún no estás sola”, producida por el Gobierno de Aragón, podrá verse desde el 25 de abril hasta el 2 de septiembre de 2018 en el IAACC Pablo Serrano
Está formada por cinco conjuntos –cuatro de ellos desarrollados íntegramente para esta muestra-- integrados cada uno de ellos por varios elementos de gran formato. El dibujo es el eje vertebrador de la obra
Inauguración de la exposición de Cristina Huarte

El IAACC Pablo Serrano ha inagurado esta tarde la muestra Aún no estás sola, un proyecto biográfico de la joven artista aragonesa Cristina Huarte (Zaragoza, 1988). Se trata de una exposición que muestra un enigmático universo de relaciones tormentosas y violentas. La pintura y el dibujo son los medios que ha utilizado Huarte para crear, a partir de sus recuerdos, a modo de diarios. La exposición producida por Gobierno de Aragón que podrá verse en el museo de la capital aragonesa entre el 25 de abril y el 2 de septiembre de 2018, en la sala 03.

En el acto de inauguración ha estado presente el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, que ha recordado que esta muestra escenifica “el apoyo a jóvenes creadores aragoneses” y ha destacado “lo importante de estas ayudas para poder acometer grandes proyectos”. Escuín ha añadido que “la construcción artística y el imaginario poético y artistico de Cristina es magnífico. Siento una enorme satisfacción de ver el resultado final de la obra porque es la esencia de lo que es ella artísticamente y ha dado un salto a algo más potente y más profundo”.

La última obra de Cristina Huarte ha sido producida íntegramente, salvo en el caso de Snippets, para esta exposición. Tristeza sin donde, She likes to burn, Hija del viento y Piedra y sol son las obras que la autora ha creado para esta muestra, un total de cinco grandes conjuntos integrados cada uno de ellos, como si se tratara de polípticos, por varios elementos de gran formato. El dibujo es el eje que vertebra la creación de estas obras, realizadas sobre distintos soportes como son el lienzo, la tabla, el papel y el metal, y recurriendo a la experimentación con técnicas como el dibujo con soplete, la utilización de placas de pizarra sometida a procesos con ácidos o la incorporación de rosas y hojas de árboles.

La literatura es la fuente de inspiración de la que ha partido la autora para la creación de buena parte de estas obras y más concretamente la poesía de aragoneses como Miguel Labordeta y Ángel Guinda, o Alejandra Pizarnik, T. S. Eliot, Octavio Paz, Luis Cernuda, Fernando Pessoa o Juan Ramón Jiménez. La exposición consta de algunos escritos procedentes de los diarios de la artista, poemas de escritores, libros y objetos además de las propias obras pictóricas. Además, el visitante podrá disfrutar del vídeo Anatoly Blume, de la serie de documentales "Arterias", grabado y dirigido por Carlos Villar Morales.

Cristina Huarte ha explicado durante la exposición su proceso creativo, que inició en Berlín en una residencia de artistas. “Allí es donde empiezo a sacar mucho dolor dentro de mí, un dolor que evadimos con el placer”, ha explicado. De ahí sale toda su obra y evoluciona hasta lo proyectado en el IAACC. Según Cristina Huarte son “unas costras, como un derrumbe, la fragilidad del ser humano, también habla de lo efímero de la vida”.

Con motivo de la exposición, se ha editado también un catálogo con texto de David Mayor en el que, además, se adjunta una colección de postales con poesías de Alejandra Vanesa, Almudena Vidorreta, Sonia San Román, Carmen Ruiz Fleta, Sofía Castañón y Laia López Manrique, escritas a partir de la obra de Huarte.

La autora
Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011. Sus trabajos hacen referencia a la figura humana, la ansiedad y la soledad. Tras exponer su proyecto El gesto interior en la sala Luzán en 2013, se traslada a Berlín en 2014 con una beca del programa Artistas en Residencia “GlogauAir”. Allí iniciará su siguiente trabajo, que expone bajo el título Sombras breves en el Palacio de Montemuzo (2015).

Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Nacional de Dibujo convocado por la galería Artis (Salamanca, 2008) y el Premio San Marcos de Dibujo (Universidad de Salamanca, 201l). Ha quedado seleccionada en otros certámenes como el Premio Internacional de Dibujo de la Fundación Ynglada-Guillot (Barcelona, 2012 y 2014) o el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto (Valdepeñas, 2015). Actualmente, coordina el proyecto Somos Arte en la fundación CEDES, entidad comprometida con las personas con discapacidad y del desarrollo.

*Se adjuntan audios de Nacho Escuín y Cristina Huarte.

Podcast IAACC Radio. 
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox