Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Ferias | El Gobierno de Aragón colabora con el Ayuntamiento de Utebo en apoyo a las víctimas de violencia de género

viernes, 19 de abril de 2019
miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Gobierno de Aragón colabora con el Ayuntamiento de Utebo en apoyo a las víctimas de violencia de género

El convenio suscrito hoy por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el alcalde, Miguel Dalmau, establece la dedicación específica de policías locales al asesoramiento, acompañamiento y atención a estas mujeres y sus hijos.
El alcalde Miguel Dalmau y el consejero Vicente Guillén, durante la firma del convenio de colaboración contra la violencia de género en Utebo.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, han suscrito hoy un convenio que establece y fija las pautas de colaboración entre ambas instituciones en materia de asistencia por parte de la Policía Local a las mujeres bajo la situación de violencia de género.

Las actuaciones a realizar por parte del Ayuntamiento requerirán la creación de una unidad específica dentro del Cuerpo de Policía Local o la dedicación concreta de efectivos dentro de la plantilla para realizar básicamente las siguientes funciones:

-Asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia.

-Acompañamiento de éstas, cuando así sea necesario, a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: Instituto Aragonés de la Mujer, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados.

-Atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima.

Estas funciones se desarrollarán sin interferir en la actividad de policía judicial del cuerpo de seguridad estatal competente en la demarcación y conforme a las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito preventivo.

Para la realización de estas actuaciones, el Gobierno de Aragón subvencionará este año al Ayuntamiento de Utebo con 22.300 euros con cargo al Fondo Local. El convenio, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre, se podrá prorrogar mediante la correspondiente adenda.

El convenio parte de la constatación de que los cuerpos de Policía Local representan una importante herramienta de colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de violencia dada su proximidad al ciudadano. En numerosas ocasiones son los primeros profesionales que hacen acto de presencia en este tipo de incidentes.

En este sentido, en un tema tan complejo como la violencia de género, se considera de de extraordinaria importancia que el primer contacto de la víctima con el sistema sea el más adecuado. Y dado que el primer contacto entre las víctimas y las instituciones públicas, especialmente en el ámbito rural, suele producirse con los cuerpos de Policía Local, es fundamental la existencia de una infraestructura administrativa-policial, reflejada en unidades específicas, que permita articular un sistema de asistencia fluido, que genere confianza en la víctima, evitando así la doble victimización.

A pesar de que la situación particular de cada municipio en Aragón es absolutamente dispar por el número de población a atender, número de efectivos en cada plantilla, porcentaje de inmigración y medios materiales a su alcance, el texto del acuerdo insiste en que es preciso tejer una red alrededor de la mujer que facilite lo máximo posible la resolución de su situación personal y familiar.

De manera pormenorizada, las funciones a realizar en esta materia por parte de la Policía Local de Utebo, recogidas en un anexo, son las siguientes:

o Asesoramiento a las víctimas de violencia de género.
o Coordinación con los servicios sociales a efectos de información y acciones necesarias.
o Traslado y custodia de víctima y menores en caso necesario en vehículo sin distintivos.
o Traslado a dependencias del Cuerpo policial competente en vehículo sin distintivos para la realización de diligencias y acompañamiento.
o Facilitamiento de un número de teléfono móvil permanente (24 H) con contacto de funcionamiento de guardia conocedor del caso.
o Recomendaciones y formación de autoprotección. En caso de intercambio de menores en punto de encuentro, acompañamiento y medidas de seguridad.
o Seguimiento de órdenes de protección.
o Seguimiento personalizado de todos los casos con creación de bases de datos.
o Atención a la Unidad familiar en coordinación con los servicios sociales.
o Búsqueda de interprete y creación de base de datos de los mismos para el caso de no entendimiento del lenguaje español.
o Coordinación con los servicios sociales en casos de concesión de dispositivos de alarma o localizadores.
o Acompañamiento al acusado-investigado en caso de orden de protección o prohibición de aproximación al domicilio familiar para recogida de enseres.
o Contacto con colegios o centros educativos para el seguimiento de menores involucrados.
o Traslados en caso necesario hasta casas de acogida o protección.
o Mediación policial en ayuda a la víctima en recuperar su entorno.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox