Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Ferias | Luz verde a una segunda convocatoria para la creación de regadíos por valor de 55 millones

miércoles, 21 de agosto de 2019
martes, 09 de abril de 2019

Luz verde a una segunda convocatoria para la creación de regadíos por valor de 55 millones

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación anticipada de un gasto plurianual al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para la convocatoria anticipada de subvenciones en materia de creación de regadíos por un importe de 55 millones de euros.

 

La convocatoria tiene por objeto finalizar determinados proyectos de creación de regadíos que llevan varias décadas de trámites, como es el caso de Monegros II, Bardenas II o Canal del Cinca, donde hay obras e inversiones a medio ejecutar sobre unas superficies que todavía hoy permanecen en secano, situación que impide alcanzar los bienes públicos para las que fueron planificadas y declaradas de interés general. La intención es crear manchas de regadío que permitan la generación de economía endógena y empleo, como una vía realmente eficaz para luchar contra la despoblación en el medio rural.

 

Para reactivar la creación de regadíos, se solicitó la autorización a la Comisión Europea de un nuevo marco de subvenciones con un techo máximo de hasta 80 millones de euros, ampliables sin nueva autorización en un 20 % adicional y la posibilidad de que fueran financiados en 25 años. En 2018 se publicó la primera convocatoria de subvención que ha servido para desbloquear el regadío en el Canal del Cinca, Bardenas y Mequinenza. Asimismo, se han establecido mecanismos de financiación y ejecución de las Balsas Laterales de la Acequia de Ontiñena en Monegros II, y la última fase del regadío de Mas de las Matas, el regadío de Sarrión para la producción de trufa en Teruel, el de Calcón en la provincia de Huesca y el de Fuentes de Ebro en la de Zaragoza. En total, se han desbloqueado 13.656 nuevas hectáreas de regadío. 

 

En esta segunda convocatoria de 55 millones, también está distribuidos el gasto en 25 anualidades, desde 2020 a 2044. El importe de todas las anualidades es de 2,2 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a estas dotaciones económicas necesarias para poder tramitar el resto de fases administrativas por las que debe pasar la referida convocatoria antes de su publicación en el BOA, que se prevé a finales de 2019.

 

En lo referente a modernización de regadío, se ha llegado a 16.740 hectáreas con un coste de 48 millones y 2.530 regantes como beneficiarios.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox