Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Ferias | Aprobado el convenio con el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona para 2019

sábado, 25 de mayo de 2019
martes, 09 de abril de 2019

Aprobado el convenio con el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona para 2019

El Gobierno de Aragón participa en la elaboración del informe anual sobre las Comunidades Autónomas, en la celebración del Foro de las Autonomías y en el Blog sobre el Estado autonómico.

 El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el texto del convenio de colaboración a suscribir por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con el Consorcio “Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona” para la participación en la elaboración del informe anual sobre las Comunidades Autónomas, la celebración del Foro de las Autonomías y la colaboración en el ‘Blog Autonomías’ durante este año.

El Instituto de Derecho Público de Barcelona (IDP) es un consorcio de derecho público que se constituye como centro universitario de análisis e investigación especializado en diferentes ámbitos del derecho público, especialmente en derecho constitucional, dentro del que ocupan un papel destacado los estudios relacionados con el ámbito de la organización territorial española.

Dentro sus líneas de actuación destaca el seguimiento y análisis de las novedades normativas y jurisprudenciales que afecten al Estado autonómico a través de la confección anual del ‘Informe de las Comunidades Autónomas’, trabajo de carácter técnico en el que se analiza la actividad de las CC.AA. y del Estado central, marcando las últimas tendencias en la evolución y desarrollo del Estado autonómico y las técnicas de colaboración en los ámbitos competenciales compartidos por la Administración General del Estado y las Autonomías.

Este informe se elabora cada año desde hace ya tres décadas con la colaboración de académicos de las distintas Comunidades en el análisis de la actividad institucional y las principales normas y políticas públicas del Estado autonómico, y cuenta con apoyo del Ejecutivo aragonés. En base a dicho informe anual se celebra todos los años el ‘Foro de las Autonomías’, espacio de debate destinado a promover el diálogo académico y político en torno al desarrollo del Estado autonómico español, ofreciendo análisis y soluciones a los problemas planteados en la materia.

Precisamente el pasado 28 de marzo se celebró en el Palacio del Senado el Foro de las Autonomías de este año, organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona y la Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico Manuel Giménez Abad en colaboración con la Cámara Alta y diversas Comunidades, entre ellas Aragón.

Cabe recordar que en esta ocasión participó en el Foro –acompañado por el director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid- el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, quien subrayó en el Senado que, una vez se ha puesto de relieve que el problema de la despoblación figura en la agenda de todas las administraciones públicas, “hay que dar el paso siguiente y determinar como prioridad el medio rural en la financiación autonómica y europea, en la confección de los Presupuestos Generales del Estado, en la ejecución de las infraestructuras o en la aprobación de las leyes”.

En la última sesión de la Comisión de Seguimiento del Informe de las Comunidades Autónomas, celebrada en noviembre de 2018, se decidió poner en marcha el ‘Blog Autonomías’ con la finalidad de tratar temas directamente relacionados con el funcionamiento del Estado autonómico y crear un espacio de puesta en común de los asuntos de interés mutuo entre Comunidades Autónomas.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia, y en particular de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, viene participando en el ‘Foro de las Autonomías’ y en la elaboración anual del ‘Informe de las Comunidades Autónomas’ desde 2007 y considera de interés general continuar con la participación en ambas actividades, así como colaborar en la puesta en marcha del ‘Blog Autonomías’.

“Todo ello –añade el acuerdo aprobado hoy-, en lo referente al análisis, investigación y promoción del modelo territorial español, por lo que se estima de utilidad participar en la financiación y organización de dichos proyectos, siendo éstos elementos importantes de estudio y diagnóstico de la situación del Estado autonómico”. El convenio supone para la Comunidad un gasto de 4.235 euros. 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox