Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Ferias | El Gobierno de Aragón acuerda con las comarcas desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de convenios

martes, 04 de agosto de 2020
martes, 24 de septiembre de 2019

El Gobierno de Aragón acuerda con las comarcas desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de convenios

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 24 de septiembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy diferentes convenios o adendas a otros acuerdos entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y las comarcas sobre diferentes cuestiones a través de Fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El primero de los acuerdos supone la aprobación de 25 convenios con comarcas para la formación en materia de seguridad en las redes informáticas para mujeres y supone la aportación por parte del Gobierno de Aragón de 131.925,79 euros.

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad aragonesa que se incluye dentro de las actuaciones de prevención de la violencia contra las mujeres financiadas con dinero procedente del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

La finalidad de este nuevo proyecto formativo es promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, para aumentar su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dotarlas de las herramientas principales para prevenir la violencia machista y la desigualdad de género de todas sus vertientes, y ofrecerles espacios seguros e igualitarios, también en el mundo digital.

El segundo de los acuerdos se refiere a la celebración de 27 convenios de colaboración entre el IAM y comarcas para la formación en materia de defensa personal para mujeres. Para ello, el IAM destina a este fin 146.318,87 euros.

El año pasado 23 comarcas aragonesas y 150 municipios acogieron talleres de defensa personal, supervisados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadores sociales y policías. En total participaron 2.623 mujeres (2.358 mujeres en comarcas, 245 en municipios de la mancomunidad de Zaragoza y 20 trabajadoras del IAM).

El último de los acuerdos se refiere a la aprobación de 26 adendas a los convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y las comarcas aprobados el pasado mes de mayo sobre el servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa familiar para el año 2019.

El acuerdo aprobado hoy supone la aportación por parte del IAM de 476.171,33 euros que se suman a los 453.429,81 euros aprobados el pasado mes de mayo. Ambas partidas proceden, de la misma forma, del dinero que recibió Aragón del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Declarada la inversión de interés autonómico para una planta fotovoltaica en Alcañiz

En la misma reunión, el Consejo de Gobierno ha declarado Inversión de Interés Autonómico un proyecto de planta fotovoltaica de 30,5 MW que se instalará en el término municipal de Alcañiz (Teruel). Está promovida por el grupo Solaria, especializado en la tecnología solar fotovoltaica, que prevé una inversión de más de 13,7 millones de euros en la ejecución material del proyecto, la creación de 50 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y dos puestos de alto grado de especialización durante la fase de explotación. A los factores económicos y de creación de empleo hay que sumar los efectos medioambientales ligados a la reducción de las emisiones de CO2 y de SOx a la atmosfera.

La planta estará constituida aproximadamente por 90.990 paneles montados sobre seguidores horizontales, seis centros de transformación, una subestación y líneas subterráneas de conexión. Teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar español es de 2.125 kWh/año, mediante la ejecución del proyecto se podrán beneficiar 27.603 hogares de la energía limpia producida, según indica el promotor en la memoria presentada.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 143 parques eólicos, con una potencia de 4.209,1 MW, y 62 proyectos de plantas fotovoltaicas, con un total de 2.307,2 MWp de potencia instalada.

Plagas de conejos

El Consejo de Gobierno ha tomado igualmente conocimiento de la tramitación del decreto ley del Gobierno de Aragón por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común en Aragón.

El desequilibrio que muestra la población de conejo común está provocando unos daños desproporcionados sobre los cultivos agrícolas, que han llevado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a tramitar un decreto ley en colaboración con la Federación Aragonesa de Caza.

El decreto ley se basa en pasar de la voluntariedad a la obligatoriedad en las acciones cinegéticas. Los titulares de los derechos cinegéticos de los cotos tendrán la obligación de llevar a cabo las medidas ya contempladas en la Ley de Caza de Aragón y el Plan General de Caza de Aragón. La obligación recae además sobre los titulares de las infraestructuras ferroviarias y viarias de todo tipo, que de acuerdo a la Ley de Caza deben de tomar medidas que contribuyan al control de la población de conejos en las proximidades de sus infraestructuras.

Cooperación agroalimentaria

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la tramitación anticipada de un gasto plurianual correspondiente a la convocatoria de ayudas para 2019 de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020.

La convocatoria se prevé publicar a principios de 2020, mediante la correspondiente orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por un importe total de 3 millones de euros, para un periodo de ejecución que va del 2020 al 2023.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a tres nuevas incorporaciones:

- Carmen Garcés (directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón)
- Dolores Fornals, directora del Instituto Aragonés del Agua.
- Esther Borao Moros, directora general del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)

Continua en el cargo de director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Jesús Lobera.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox