Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Ferias | Aragón refuerza la seguridad jurídica y simplifica trámites a través del Reglamento del Registro de Cooperativas

domingo, 08 de diciembre de 2019
martes, 22 de octubre de 2019

Aragón refuerza la seguridad jurídica y simplifica trámites a través del Reglamento del Registro de Cooperativas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta regulación que incluye una reducción del número de personas socias necesarias para la constitución de una sociedad cooperativa pequeña -pasando de tres a dos-, además de la informatización del Registro de Cooperativas de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el reglamento del Registro de Cooperativas de Aragón, en el marco de la Ley de Cooperativas de Aragón, que establece el procedimiento para la calificación e inscripción de una cooperativa de trabajo asociado como pequeña empresa cooperativa, y da respuesta a la necesidad de cooperativas de menores dimensiones. Una vez aprobado este reglamento, se refuerza la seguridad jurídica del cooperativismo aragonés, se simplifican los procedimientos y se lleva a cabo una reducción del número de personas socias necesarias para la constitución de una sociedad cooperativa pequeña de trabajo asociado o iniciativa social -pasando de tres a dos-, además de la informatización del Registro de Cooperativas de Aragón.

En este sentido, se va a implantar un sistema que incluya la tramitación electrónica, la gestión integral de los procedimientos implicados y el archivo informático de los documentos generados o inscritos. Para ello, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para la cesión de código y documentación del sistema desarrollado para el Registro de Cooperativas de Galicia que se adaptarán a las necesidades funcionales y requerimientos tecnológicos del Gobierno de Aragón.

El impacto social de las medidas que se incluyen en el reglamento del Registro de Cooperativas son de transcendencia en dos sectores importantes de nuestra economía: el del cooperativismo y el del emprendimiento empresarial. El sector del cooperativismo dispondrá de una norma que permita una mejor relación de la Administración Pública con los usuarios del Registro de Cooperativas mediante el establecimiento de procedimientos simplificados. En lo que se refiere al mundo del emprendimiento empresarial, se lleva a cabo una reducción del número de personas socias necesarias para la constitución de una sociedad cooperativa pequeña de trabajo asociado o iniciativa social, pasando de las tres actuales a dos.

De esta forma, se continúa avanzando en la simplificación de los trámites para permitir una mayor competitividad de las pequeñas empresas, favoreciendo el emprendimiento y la creación de empleo de más calidad. En concreto, el proceso para la constitución de pequeñas cooperativas se ve notablemente favorecido por la existencia de un procedimiento rápido, con unos plazos mucho más breves que en el ordinario y para el que se prevé la existencia de un modelo de estatutos sociales suministrado por el Registro, que favorezca este trámite.

El Registro de Cooperativas se encuentra adscrito al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Se establece como un registro público, con eficacia jurídica mediante el que se realiza la inscripción de las sociedades cooperativas aragonesas y sus entidades asociativas, así como, de los actos o negocios jurídicos relativos a las mismas. A través del reglamento aprobado, se pretende otorgar el necesario grado de seguridad jurídica a los procedimientos de inscripción en este registro de las sociedades cooperativas, las entidades asociativas de éstas y de los actos relativos a las mismas, en los términos que establece el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón y el proyecto de reglamento.

En la tramitación de este reglamento, se ha consultado a las organizaciones y asociaciones más representativas afectadas, se ha sometido al procedimiento de información pública, se ha remitido a los departamentos del Gobierno de Aragón, se ha informado favorablemente por el Consejo Aragonés del Cooperativismo y se ha sometido a informe preceptivo de la dirección general de Servicios Jurídicos del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón y a Dictamen del Consejo Consultivo de Aragón.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox