Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Turismo | Soro recuerda que la recuperación de la memoria histórica es un Derecho pero, además, constituye un instrumento de turismo cultural

sábado, 21 de julio de 2018
martes, 26 de diciembre de 2017

Soro recuerda que la recuperación de la memoria histórica es un Derecho pero, además, constituye un instrumento de turismo cultural

Turismo de Aragón y ARMHA firman un convenio de colaboración para la celebración de “La imagen en la memoria”
El monasterio nuevo de San Juan de la Peña acogerá también exposiciones acerca del exilio y la enseñanza en la II República
CONVENIO ARMHA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón han firmado, en la sede de Turismo de Aragón, un convenio de colaboración para la celebración del evento “La imagen en la memoria” que incluye teatro, programación de documentales, presentación de libros… en Zaragoza y, por otro lado, la organización de varias exposiciones en el Monasterio de San Juan de la Peña relacionadas con la educación en la II República, el exilio y el papel de los aragoneses en la segunda guerra mundial.

Soro ha recordado que con este convenio se cumple con dos compromisos y ha explicado que “por un lado el derecho a conocer la verdad y el pasado y, a la vez, poner en valor la Memoria Democrática como un instrumento turístico y cultural, algo que ya ocurre con naturalidad en otros países europeos”.

José Luis Soro ha destacado que “es una obligación moral de cualquier gobierno democrático el garantizar el derecho a conocer la verdad sobre el pasado”. Además, ha explicado que “el turismo es un instrumento de cultura y es un instrumento para construir la Memoria Histórica”. En este sentido ha recordado que hace pocos días se presentó un documental, con la colaboración también de Turismo de Aragón, sobre el campo de refugiados de Gurs, en Francia, por el que pasaron unos 5.000 aragoneses y aragonesas.

Por su parte, el presidente de ARMHA, Enrique Gómez, ha explicado que estas jornadas multidisciplinares que engloban cine, teatro… Ha explicado que la asociación tiene un objetivo pedagógico muy importante que la historia “no le resulte indiferente a la gente” para evitar que se pueda volver a repetir. Además, ha puesto el acento en la necesidad de entender cuáles los ideales por los que tantas personas perdieron la vida o tuvieron que exiliarse.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO ARAGONÉS, S.L.U. Y LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE LA I EDICIÓN DEL EVENTO “LA IMAGEN DE LA MEMORIA”

El Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón firma un convenio para la celebración I edición del evento “La imagen en la memoria” que contendrá varias actividades diferentes, como actividades teatrales, cuentacuentos y emisión de documentales y cine relacionados con la memoria histórica, todo ello en la ciudad de Zaragoza, así como varias exposiciones en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Turismo de Aragón desea colaborar para la celebración de la I Edición del Evento “La imagen de la memoria” para fomentar la puesta en valor, recuperación y difusión de la memoria democrática de nuestra comunidad, tomando el producto versado en la historia y memoria de nuestra Comunidad como eje para la atracción de turistas.

Programa de actividades previstas:

Día 9 de enero de 2018: Presentación de la I Edición del Evento “La imagen en la memoria”Obra de Teatro “Teatro Arbole”
Día 10,11,12 de enero de 2018: Programación de documentales en la Filmoteca de Zaragoza sobre los Temas: LGTB, Campos de Concentración, La Guerra en Aragón, El exilio, presentadas por sus directores y/o participantes en dichos documentales (Angel Lachos, Fernando Yarza, Jualian Casanova)
Día 13 de enero de 2018: Cuentacuentos. Presentación de libros Hall Teatro Principal. Teatro “Teatro del Mercado”. Concierto “La Bóveda” del Albergue
Día 14 de enero de 2018: Homenaje a Pres@s del franquismo “Museo Pablo Serrano”. Cierre “Teatro del Mercado”. Luisa Gavasa, Grabaciones y Monólogos

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón organizará varias exposiciones en el Monasterio de San Juan de la Peña acerca del exilio, la enseñanza en la II República, los aragoneses en la segunda guerra mundial, acompañadas por material audiovisual:

Exposición El exilio científico, político y cultural
Exposición El exilio de los republicanos aragoneses en Francia
Exposición Héroes Olvidados
Exposición En Resistencia
Exposición Una utopía necesaria la educación en la II República
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox