Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Las unidades móviles del programa de detección precoz del cáncer de mama cuentan ya con nuevos mamógrafos

sábado, 20 de octubre de 2018
viernes, 12 de enero de 2018

Las unidades móviles del programa de detección precoz del cáncer de mama cuentan ya con nuevos mamógrafos

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado el equipamiento de la provincia de Teruel, ubicado hoy en Albarracín, y financiado gracias a a Fundación Amancio Ortega
Durante el 2017 se realizaron 6.493 mamografías de cribado en la provincia de Teruel, que cuenta con la tasa de participación más alta en este programa
El consejero de Sanidad ha visitado la unidad móvil de Teruel, que incorpora el nuevo mamógrafo.

La renovación tecnológica contemplada en el Plan de Atención Oncológica de Aragón ya ha comenzado a llegar a todo el territorio aragonés. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha conocido hoy las instalaciones del nuevo mamógrafo digital directo utilizado para el screening o cribado poblacional en unidad móvil de la provincia de Teruel. En este equipamiento, hoy ubicado en la localidad de Albarracín y dotado con la última tecnología, se han invertido más de 220.000 euros.

Gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, se han renovado los cuatro mamógrafos que integran las unidades móviles con las que se realizan las mamografías preventivas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (las de las tres provincias y la ubicada en el Hospital Provincial de Huesca). Los nuevos aparatos van a mejorar notablemente el diagnóstico de esta patología, ya que la resolución de la imagen es mucho mayor, lo que permite detectar lesiones de pequeño tamaño y diferenciar entre diferentes tipos de calcificaciones. Esta tecnología permite también reducir la dosis de radiación a una tercera parte respecto a los anteriores mamógrafos. Además, redundan también en una mayor comodidad para las mujeres que se tienen que realizar esta prueba, dado que permite realizarla con más rapidez, el aparato es más ergonómico y se disminuye notablemente la presión que es necesario ejercer sobre la mama.

Durante el año 2017, se citaron en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón un total de 68.733 mujeres de entre 50 y 69 años para la realización de una mamografía de cribado, 7.589 en la provincia de Teruel, con 6.493 exploraciones realizadas. De hecho, la tasa de participación global fue del 74,9%, si bien por provincias Teruel presenta "la tasa más alta", con el 85,6% de participación, tal y como ha destacado el consejero, que ha visitado también el centro de salud y el ayuntamiento de la localidad.

En este sentido, Celaya ha vuelto a insistir en la importancia de la "detección precoz" para poder tratar "a tiempo" este tipo de cáncer. Así, la tasa de detección de cáncer en la comunidad gracias a este programa se sitúa en 4,3 cánceres por 1.000 mujeres exploradas, dentro de lo esperado.

El convenio con la fundación comprende también las actualizaciones de varios mamógrafos, seis mamógrafos digitales, 12 estaciones de trabajo, 16 ecógrafos de altas prestaciones, además de la ampliación de almacenamiento y RAM. Todo este equipamiento renovado se encuentra ya en sus centros de destino.

Renovación tecnológica

Concretamente, en la provincia de Teruel, además del mamógrafo del cribado se ha actualizado el mamógrafo digital del Hospital Obispo Polanco y se ha incorporado uno nuevo al Hospital de Alcañiz. Asimismo, dos nuevas estaciones de trabajo y dos ecógrafos se ubican también ya en el Obispo Polanco y el hospital de Alcañiz.

El Plan de Atención Oncológica diseñado por el Departamento de Sanidad integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón. En este proceso de compra se ha priorizado el diagnóstico del cáncer, sobre todo de mama, para que este se realice con equidad, eficacia y en igualdad de condiciones en todo el territorio aragonés.

El Salud ya ha iniciado los trámites para adquirir a lo largo de este año el resto de equipamiento incluido en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, y que contempla también la adquisición de dos resonancias magnéticas que ya se encuentran en licitación y de un acelerador lineal. Cabe recordar además que el Gobierno de Aragón ya adjudicado el suministro también, con fondos propios, de dos nuevos aceleradores lineales con destino a los hospitales Servet y Clínico de Zaragoza.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox