Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | El programa de atención bucodental para niños de 6 a 13 años incluye nuevas medidas para incrementar su cobertura

sábado, 15 de diciembre de 2018
miércoles, 14 de marzo de 2018

El programa de atención bucodental para niños de 6 a 13 años incluye nuevas medidas para incrementar su cobertura

Los pequeños que acudan a la revisión de los 6 años con su pediatra serán derivados directamente a su odontólogo de referencia para que les realice una revisión
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, han firmado hoy el convenio para esta prestación
Convenio entre el Departamento de Sanidad y el Colegio de Odontólogos

A partir de ahora, los niños que acudan a la revisión de los 6 años con su pediatra serán derivados directamente a su odontólogo de referencia para que les realice una revisión. Esta es una de las medidas que se pondrá en marcha este año para incrementar la cobertura del Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ) que presta el Departamento de Sanidad. De este modo, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, han firmado hoy el convenio que regula la prestación de esta asistencia durante los próximos cuatro años.

El Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ) es un plan del Departamento de Sanidad para la atención bucodental a niños de entre 6 y 13 años, con una ampliación de cobertura hasta los 16 años para niños con un grado de discapacidad igual o mayor al 30%.

La atención bucodental que cubre el programa, según los tramos de edad, es la siguiente:
• Los niños de 6, 7 y 8 años son vistos por los dentistas del Sistema de Salud de Aragón en los centros de Atención Primaria.
• Los niños entre 9 y 13 años son atendidos preferentemente por los dentistas privados habilitados por el Departamento de Sanidad.

El acceso a esta prestación es sencillo, dado que solo tiene que presentar la tarjeta sanitaria del niño o la niña. El programa incluye todos los tratamientos sobre la dentición permanente, salvo los que sean por motivo exclusivamente estético, por motivo de ortodoncia, así como los tratamientos conservadores sobre la dentición temporal.

La zona rural

El acuerdo firmado hoy, que se suscribe anualmente, cuenta con novedades en este ejercicio para mejorar la cobertura del programa. De este modo, los niños de 6 a 8 años que vivan en zonas rurales en las que no haya Unidad de Salud Bucodental pública podrán acudir al odontólogo privado habilitado para ello, algo que hasta ahora no era posible.

Asimismo, se incrementará la promoción pública del programa con visitas de los odontólogos del sistema público a los colegios, para dar a conocer de una manera más directa el programa. En esta misma línea, se ha incluido en el contrato programa de los pediatras que los niños que acudan a la revisión de los 6 años sean derivados por medio de una interconsulta a su odontólogo de referencia.

En el 2017, un total de 96.078 niños en todo Aragón podían ser atendidos a través del programa, aunque la cobertura fue solo del 35,79%. Los resultados clínicos y de prevención son óptimos, dado que el 72,71 % de estos niños no tenían caries; se les realizó fluoraciones al 54,74% de los pequeños; sellados al 12,47%; y obturaciones al 18,52%.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox