Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | El Departamento de Sanidad sigue desarrollando el nuevo modelo de salud mental con una orientación rehabilitadora

lunes, 17 de diciembre de 2018
martes, 09 de octubre de 2018

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA DE LA SALUD MENTAL

El Departamento de Sanidad sigue desarrollando el nuevo modelo de salud mental con una orientación rehabilitadora

La aplicación del plan 2017-2021 implica también la ampliación, reforma y adecuación de nuevas infraestructuras, además de un aumento de las plantillas
Las obras que actualmente se están desarrollando en el pabellón del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la salud mental con la premisa de garantizar una asistencia de calidad, accesible y universal, a todos los aragoneses, con una vocación rehabilitadora y que acabe con el estigma que sufren estos pacientes.

La puesta en marcha del Plan de Salud Mental de Aragón 2017-21 implica un cambio en el modelo asistencial que aún se está desarrollando y que, además de la articulación de un plan personal de recuperación adecuado a las necesidades de cada persona, incluye la ampliación, reforma y adecuación de nuevas infraestructuras, además de un aumento de las plantillas que también se está materializando progresivamente.

De todo ello, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana, cabe destacar el cambio respecto al modelo anterior, en el que el paciente debía adaptarse a distintos recursos sin posibilidad de combinar intervenciones, como, por ejemplo, realizar actividades en centro de día y otras orientadas a la inserción laboral. Gracias al acuerdo múltiple para la acción concertada en materia de rehabilitación en salud mental formalizado el pasado mes de julio, en el que 13 entidades sin ánimo de lucro se coordinan para prestar estos servicios, cada paciente contará con un Plan Personal de Recuperación con todas sus necesidades y las correspondientes prestaciones.

Este nuevo paradigma cuenta como soporte en las aplicaciones informáticas que se están implementando. Algunas de ellas ya se han desarrollado, como la interconsulta virtual, ya en marcha en casi todos los sectores, así como la unificación de las agendas profesionales y de las prestaciones en el mismo sistema.

Consultas monográficas en Primaria

También se ha avanzado ya en la atención integrada a todos los problemas de salud del paciente, en concreto con la creación de consultas monográficas específicas en Atención Primaria, para dar respuesta al trastorno mental leve o malestar psíquico, que se han implantado ya en varios sectores sanitarios.

Los proyectos que incluye el plan llevan aparejadas tanto inversiones en infraestructuras como en recursos humanos. Así, actualmente se está equipando la nueva Unidad de Salud Mental del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, cuyas obras ya han finalizado, y avanzan también los trabajos del pabellón del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, que concluirán el próximo año. Además, se ha estrenado ya la nueva unidad de salud mental Infanto-Juvenil de Calatayud, en marcha desde el pasado mes de junio, y el centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza abrió también las nuevas Unidades de Salud Mental a finales del 2017.

Todo ello se ha complementado con la contratación de 18 nuevos profesionales, específicos para salud mental. Una cifra que se incrementará conforme se abran las futuras unidades previstas, antes de que finalice el año, como la ampliación de la Unidad de Salud Mental de Sagasta o el Hospital de Día Infanto-Juvenil del centro de salud de Parque Goya.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox