Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Fernando Gimeno apela a la responsabilidad de Podemos e IU para aprobar el presupuesto de 2019

jueves, 05 de diciembre de 2019
jueves, 25 de octubre de 2018

Fernando Gimeno apela a la responsabilidad de Podemos e IU para aprobar el presupuesto de 2019

El consejero de Hacienda se ha reunido hoy con los representantes de PSOE y CHA para abordar la redacción de las cuentas del próximo año
El mes de noviembre es el que marca los límites técnicos para elaborar el presupuesto
Fernando Gimeno se reúne con responsables parlamentarios de PSOE y CHA

Tras la reunión celebrada hoy en el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, el consejero Fernando Gimeno ha hecho “un llamamiento a la reflexión y la responsabilidad” a Podemos e Izquierda Unida al considerar que, “por significado político y social, es bueno que se aprueben los últimos presupuestos de la legislatura”. El responsable de Hacienda –que hoy se ha reunido con los responsables de los grupos parlamentarios del PSOE, Javier Sada, y CHA, Gregorio Briz, respectivamente–, ha insistido en la necesidad de redactar unas cuentas de orientación política social, pero cumpliendo los objetivos de estabilidad que marquen Bruselas y el Gobierno de España.

Tras el encuentro, al que a pesar de estar invitados no han acudido ni Podemos ni IU, Gimeno ha explicado que se trataba de una reunión en la que esperaban contar con la presencia de los representantes de los grupos de izquierda que apoyaron la investidura del presidente Lambán. En este sentido, ha querido “dejar clara la voluntad del Gobierno de elaborar los presupuestos y vamos a trabajar para conseguirlo. El Gobierno no va a admitir ninguna condición previa para sentarse a discutir un presupuesto”.

El responsable de las finanzas aragonesas ha recordado que el Gobierno dictó una Orden de elaboración del presupuesto a mitad de año y ya “están cargados todos los datos previos necesarios para avanzar en ese presupuesto”. No obstante, Fernando Gimeno ha puntualizado que, para poder elaborar el documento presupuestario, es necesario conocer la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado –todavía no comunicada por la Administración central– y ver qué solución técnica encuentra el Ejecutivo nacional para que las comunidades puedan cobrar los doce meses de IVA. También ha dicho que el Gobierno no presentará un techo de gasto para su aprobación en las Cortes de Aragón “sin un acuerdo previo”.

Finalmente, el consejero de Hacienda ha admitido que “descarta hablar con los grupos de la derecha” porque es consciente de que no hay alternativas posibles: “Es obvio que el PP no va a aprobar nuestros presupuestos y es el único que podría dar la mayoría”.

Así mismo ha recordado que “el mes de noviembre es el que nos marca los límites técnicos para elaborar el presupuesto porque en marzo se disuelven las Cortes” y, a partir de ese momento, ya no será posible la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos.

 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox