Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Aragón vota en contra del decreto del Plan hidrológico de la cuenca fluvial de Cataluña

jueves, 24 de agosto de 2017
jueves, 16 de marzo de 2017

Aragón vota en contra del decreto del Plan hidrológico de la cuenca fluvial de Cataluña

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, considera que esta planificación hidrológica “abre la puerta a los trasvases”
Olona y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, han asistido al pleno del Consejo Nacional del Agua que ha dado luz verde al decreto
Olona, en la votación del pleno del Consejo Nacional del Agua

El Gobierno de Aragón ha rechazado al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña propuesto hoy en el pleno del Consejo Nacional del Agua. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha votado en contra del plan porque considera que hay elementos de “inseguridad jurídica”, puesto que el actual documento hace referencia a decretos de la Generalitat de 2009 y 2010, ya derogados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que la Comunidad Autónoma de Aragón recurrió en su día.

Asimismo, Olona cree que “el decreto atenta contra el Estatuto de Autonomía, puesto que abre la puerta a los trasvases‘’. El consejero ha explicado que el plan contempla un “déficit estructural en cuanto al uso del agua”, puesto que las demandas de agua superan a los recursos disponibles. “Lo preocupante es que no responden a cómo van a hacer frente a ese déficit y no son capaces de garantizar que no sea necesario un trasvase procedente de la cuenca del Ebro para subsanar el problema”, ha señalado Olona.  

El consejero ha recordado en el pleno que el caso de que existiese la intención de realizarse cualquier trasvase u obra hidráulica que afecte al territorio de Aragón, la Administración estatal está obligada a pedir un informe preceptivo al Gobierno de Aragón, como también recoge el Estatuto de Autonomía.  

Cabe recordar, que el pasado martes el Consejo de Gobierno informó de que el Ejecutivo autonómico ejercerá las acciones legales pertinentes frente al Decreto 1/2017, de 3 de enero, de la Generalitat de Cataluña, por el que se aprueba el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2011 y el acuerdo del propio Gobierno de la Generalitat por el que se aprobó el Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021.

  • Pleno del Consejo Nacional del Agua

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox