Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Nacho Escuín: “No solo hemos recuperado un centro como el IAACC Pablo Serrano, hemos creado sinergias con la ciudadanía a través del arte contemporáneo”

sábado, 16 de febrero de 2019
miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nacho Escuín: “No solo hemos recuperado un centro como el IAACC Pablo Serrano, hemos creado sinergias con la ciudadanía a través del arte contemporáneo”

Aragón participa en 948 Merkatua, el primer Mercado de las Artes de Navarra que se celebra hoy y mañana en Pamplona
El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha impartido una conferencia sobre el auge cultural que ha experimentado la comunidad en los últimos años y ha resaltado la política museística
Nacho Escuín en Merkatua

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha reflexionado hoy en 948 Merkatua, el primer Mercado de las Artes de Navarra, sobre el importante auge cultural a nivel nacional e internacional que está experimentando Aragón en los últimos años. “El sector se ha reivindicado con autores muy reconocidos en todos los sectores: las industrias culturales aragonesas, la literatura, el arte, la danza, el cine y el teatro muestran nuevos talentos y su mejor cara, creando un nuevo panorama cultural para el siglo XXI”, ha explicado Escuín en su ponencia.

Además de ahondar en el buen momento que experimenta la comunidad en materia cultural, el director general ha repasado la política museística de Aragón. Ha recordado la selección de directores en el marco de los criterios de buenas prácticas en la gestión de los museos y centros de arte con los que está comprometido y su intento de democratizar la cultura y facilitar el acceso de la ciudadanía a los museos. Uno de los temas que más interés del público ha suscitado ha sido el cambio de rumbo del IAACC Pablo Serrano y su reconversión en el epicentro de la cultura contemporánea en Aragón. “No solo hemos recuperado un centro como el IAACC Pablo Serrano, hemos creado sinergias con la ciudadanía a través del arte contemporáneo”, ha explicado al público Escuín. Ha recordado que “este centro fomenta la creación de jóvenes artistas aragoneses, ya que son una de las prioridades del Gobierno: ayudar a los creadores y las industrias culturales”.

El director general ha explicado también cómo actúa el Gobierno de Aragón para llevar la cultura al medio rural. “No es fácil anunciar políticas de lo brillante cuando conocemos el día a día que viven en esos lugares. Allí también trabajamos en el fomento de la cultura a través del Plan Lector de Bibliotecas, las residencias artísticas en el mundo rural o las ferias del libro o de danza y teatro”.

Stand propio del Gobierno en Merkatua

El Gobierno de Aragón, en su intento por visibilizar a las industrias culturales y creativas está presente en Merkatua con un stand. Merkatua, organizado por la Comunidad Foral, es una plataforma de encuentro para los profesionales de las industrias creativas y culturales navarras, que estarán durante estos dos días en contacto con profesionales de la cultura de Navarra y de otras regiones estatales e internacionales (como las limítrofes Aragón, País Vasco, la Rioja y Aquitania). Durante las mañanas, la actividad de la feria se concentrará en el espacio profesional de Baluarte, y por las tardes se llevarán a cabo exhibiciones y “showcases” en distintos emplazamientos de Pamplona que son motor de la actividad cultural de la ciudad durante todo el año. También acogerá un mercado, un lugar para el intercambio, la colaboración y el desarrollo comercial de proyectos creativos y artísticos.

Merkatua pretende ser un espacio de formación, con laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos o reuniones institucionales; para conseguir en definitiva el intercambio de experiencias y un diálogo prácticamente inédito entre las distintas disciplinas representadas: cine y televisión, artes escénicas, edición de libro, disco y otros soportes editoriales, música, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas y culturales como diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones. Los organizadores quieren abrir una ventana de oportunidad a través de la interdisciplinariedad frente a la restricción que suponen los formatos sectoriales. 

  • Stand del Gobierno de Aragón en Merkatua, en Pamplona
  • Merkatua

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox