Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Olona muestra su satisfacción por la respuesta de las empresas a su participación en el Centenario de Ordesa

sábado, 15 de diciembre de 2018
martes, 13 de marzo de 2018

Olona muestra su satisfacción por la respuesta de las empresas a su participación en el Centenario de Ordesa

El consejero Olona ha mantenido un encuentro con expertos en comunicación a través de Dircom
Asimismo, se ha reunido con una veintena de empresas, en un acto organizado por el Instituto Aragonés de Fomento
Olona presenta a las empresas el proyecto del Centenario en un acto organizado por el IAF

Se han contactado 50 empresas y 10 de ellas han mostrado ya su compromiso de adhesión a los actos del Centenario

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en dos actos con empresas de diferentes ámbitos con la intención de seguir sumando patrocinios al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En un desayuno con los socios de Dircom Aragón, el consejero ha presentado el proyecto del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, vertebrado a través de un plan de mecenazgo y donaciones al que ya se están sumando alguna de las empresas más importantes de la Comunidad. Junto al consejero han estado el gerente de SARGA, empresa encargada de la captación de entidades, Jorge Díez, y el experto en el asesoramiento de patrocinios a empresas, Alfonso Seonane, contratado para esos fines.

Asimismo, por la tarde ha participado en el encuentro con una veintena de empresas, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento para presentarles el programa de actuaciones del Centenario y exponerles las ventajas fiscales con las que cuentan las entidades participantes. En el acto también ha estado presente el director del IAF, Ramón Tejedor, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.

Hasta la fecha se han contactado 50 empresas potencialmente interesadas. La empresa aragonesa Cervezas Ambar ha sido la primera en firma un convenio con el Gobierno de Aragón para adherirse a la celebración del Centenario, si bien otras nueve empresas han manifestado su deseo de hacerlo, como son el Grupo Henneo, BSH-Balay, Caixa Bank, Ascensores Magaiz, Grupo San Valero, Bodegas Care, Cafés el Criollo, Inycom y Prensa Diaria Aragonesa.

El consejero se ha mostrado satisfecho con la respuesta de las empresas a participar en el Centenario, “lo que demuestra la responsabilidad social y ambiental que tienen nuestras empresas”. Asimismo, Olona se ha referido a la importancia de comunicar Aragón a través del Centenario de Ordesa y la oportunidad que supone para las empresas sumarse a un proyecto declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, permitiendo incentivos fiscales al mecenazgo.  “Supone una oportunidad para las empresas de vincular su imagen al compromiso con el medio ambiente, la biodiversidad y la protección de nuestros valores naturales”, ha señalado Olona, quien además ha recordado que el parque nacional recibe más de medio millón de visitantes al año.

Por su parte, Jorge Díez ha señalado que hay más de 80 actos programados a lo largo de todo el 2018 y ha adelantado alguno de ellos como son una exposición itinerante por toda España, una prueba deportiva de ascensión a Monte Perdido con el montañero Carlos Pauner y la inclusión de la imagen del centenario en un cupón de la Once y de un décimo de la Lotería Nacional de Navidad.

Personas físicas o jurídicas que tendrán derecho a disfrutar de beneficios fiscales:

-Efectúen gastos que cumplan con las previsiones establecidas en el artículo 8 del R.D. 1270/2003 y por lo aprobado por la Comisión Interadministrativa para la ejecución del programa de apoyo del “I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”

-Se reconozcan por la Administración tributaria competente en razón del beneficio al que opten de acuerdo con lo previsto en el Artículo 9 del Real Decreto 1270/2003

Beneficios fiscales:

- Deducción del 15% en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, cuando los sujetos pasivos realicen actividades económicas en régimen de estimación directa o en el impuesto sobre la renta de los no residentes, que operen en territorio español mediante establecimiento permanente, de los gastos efectuados en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio.

- Aplicación del régimen de mecenazgo prioritario a los programas y actividades relacionados con “ICentenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido".

• 30% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

• 30% en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes.

• 40% en el Impuesto sobre Sociedades por las donaciones y aportaciones que realicen a favor a favor de la Comisión Administrativa Gestora “I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", o de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental S. L. U. (SARGA).

- Bonificación del 95% de la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, cuando los bienes y derechos adquiridos se destinen directa y exclusivamente a la realización de las inversiones mencionadas anteriormente.

-Bonificación del 95% de la cuota del impuesto sobre actividades económicas por las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo realizadas durante la celebración del acontecimiento en el marco de los planes y programas de actividades establecidos por la Comisión Interadministrativa para la ejecución del programa de apoyo del “I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido".

Calendario de actuaciones

Se ha elaborado un cuaderno con más de 80 actuaciones en las que las entidades privadas pueden colaborar de diferentes formas:

- Inversiones en las infraestructuras del parque y su zona de influencia

- Realización de grandes eventos

- Pruebas deportivas

- Jornadas y talleres

- Publicidad y promoción

En 2018 se cumplen 100 años de la declaración de los dos primeros parques nacionales en España, uno de los cuales es el del Valle de Ordesa, denominado de Ordesa y Monte Perdido tras su ampliación. Para celebrar y difundir la efeméride, tanto por parte de la Administración General del Estado a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), como del Gobierno de Aragón, gestora de este parque, se está desarrollando un completo programa de actuaciones y se ha creado una Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público del “I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración así como de así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa. 

Una exposición itinerante por toda España y una prueba deportiva de ascensión a Monte Perdido con el montañero Carlos Pauner, entre las más de 80 actividades del Centenario

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox