Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | El Gobierno de Aragón se compromete a impulsar la industria de la Unión Europea para alcanzar los objetivos climáticos

sábado, 21 de septiembre de 2019
martes, 10 de septiembre de 2019

El Gobierno de Aragón se compromete a impulsar la industria de la Unión Europea para alcanzar los objetivos climáticos

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, asistirá en representación de la institución a una conferencia en Bruselas para unir a las empresas y los responsables políticos nac

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado seguir impulsando la política climática de la Unión Europea y Aragón estará presente en la conferencia “Hydrogen for Climate Action Conference”, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre en Bruselas. El Gobierno de Aragón ha acordado que sea el vicepresidente, Arturo Aliaga, el que acuda en representación de la institución en el acto.

 

Los objetivos que se persiguen en la conferencia son ayudar a las empresas y responsables políticos a seguir avanzando en política climática, proporcionar una visión general de las iniciativas existentes, describir las actividades que se realizan en varias regiones europeas, presentar proyectos en desarrollo que sean de interés común y crear una plataforma de lanzamiento en la que se integren otras iniciativas similares en Europa.

 

La Comisión Europea ya impulsó en 2016 la creación de plataformas de especialización inteligente temáticas (PS3) de energía para la modernización industrial y de agroalimentación. El objetivo era armonizar las inversiones de las regiones y sus agentes de innovación en áreas prioritarias y apoyar a las asociaciones interregionales para ayudar a los agentes de la innovación de las regiones socias a ajustar sus inversiones a las nuevas cadenas de valor europeas. Una manera de desarrollar hojas de ruta comunes para la coinversión en ámbitos prioritarios específicos.

 

Estas plataformas de especialización inteligente para la modernización industrial (S3P-Industry) incluye entre sus áreas temáticas la denominada Valles de Hidrógeno (Hydrogen Valleys). El objetivo es apoyar el desarrollo de las pilas de combustible y la cadena de valor del hidrógeno en Europa y el despliegue de estas tecnologías. Por ello se ha constituido la European Hydrogen Valleys Partnership con el liderazgo de Normandie, Auvergne Rhône Alpes, the Northern Netherlands y Aragón como consecuencia de la apuesta del Gobierno de Aragón desde el año 2003 por las tecnologías del Hidrógeno. Algo que se constata en los diversos planes estratégicos en materia industrial, tecnológica, energética, medioambiental y de investigación y desarrollo.

 

El Consejo de Gobierno de Aragón el 24 de febrero de 2009 ya adoptó la decisión de que el Gobierno de Aragón formara parte de la Asociación de Regiones y Municipios de Europa para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible, HyRaMP (hoy denominada HyER), Hydrogen Fuel Cells and Electromobility for European Regions. Posteriormente, el 23 de noviembre de 2016, la Consejera de Economía, Industria y Empleo en representación del Gobierno de Aragón firmó un Memorando de Entendimiento con Fuel Cells And Hydrogen 2 Joint Undertaking (FCH 2 JU), la principal iniciativa tecnológica de la Comisión Europea en materia de hidrógeno, para establecer un marco de colaboración para la implementación de iniciativas para la descarbonización de los sistemas de energía y de transporte que permitiera establecer una coordinación mejorada de las prioridades y actividades.

 

Aragón es una de las regiones consideradas como un referente en Europa por su papel en tecnologías emergentes comunes a un importante número de productos y servicios susceptibles de ser suministrados satisfactoriamente desde Aragón. Entre ellas destacan las sinergias de las tecnologías del Hidrógeno con sectores de actividad económica tan importantes en Aragón como la automoción, la energía y la logística, entre otros.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox