Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado hoy, día 16 de abril

jueves, 09 de julio de 2020
jueves, 16 de abril de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado hoy, día 16 de abril

Consejo de Gobierno extraordinario

Os remitimos los acuerdos más importantes adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

- Aprobado el protocolo para el proceso del Convenio de Transición Justa

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma del protocolo general de actuación para el proceso participativo del que saldrá el Convenio de Transición Justa a aplicar en la Comunidad Autónoma de Aragón.


El objetivo de este protocolo es establecer un marco general de colaboración e intercambio de información entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Comunidad Autónoma de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias para profundizar en el proceso participativo que culmine en el diseño del Convenio de Transición Justa, en el que se fijarán los objetivos estratégicos de futuro.


El pasado 20 de febrero se celebró en la localidad de Andorra la primera reunión dentro del proceso de participación pública, en la que participaron representantes de los distintos agentes sociales que operan en el territorio. En esta reunión se analizaron los documentos remitidos para el inicio de este proceso y se debatieron retos y oportunidades dentro de este marco.


Asimismo, la Dirección General de Energía y Minas envió el 12 de marzo al Ministerio el cuestionario de participación con las aportaciones que consideró más adecuadas para el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. Y con esta finalidad, se adjuntó el documento para analizar una propuesta de municipios a incluir en el propio Convenio de Transición Justa. 

 



- La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón apuestan por la descentralización a través de un Programa de Doctorado en Psicología para el próximo curso


La apuesta firme por los campus de Teruel, Huesca y la escuela politécnica de La Almunia de Doña Godina, aumentando la oferta académica y garantizando que se pueda realizar una trayectoria académica completa en los mismos, estaba recogido en el punto 56 del acuerdo de gobernabilidad del que se dotó el ejecutivo aragonés para esta legislatura.


El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha aprobado la implantación y puesta en funcionamiento del Programa Doctorando de Psicología en la Universidad de Zaragoza para el próximo curso 2020/2021. 


Tras estudiarse su implantación con el Rector de la Universidad de Zaragoza y la correcta evaluación favorable por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), la Dirección General de Universidades dio su conformidad para implantar el próximo curso el nuevo Programa de Doctorado en Psicología. Esto garantizará la posibilidad de realizar una académica completa en la provincia de Teruel, que ayudará a afianzar la investigación en el territorio aragonés.
De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado su autorización, así como su puesta en marcha, que se hará efectiva en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, avanzando en la senda de impulso a los mal llamados campus periféricos que se marcó este gobierno. Apostando así por la descentralización de la Universidad y creciendo en su compromiso de que ésta cumpla con su papel de herramienta vertebradora del territorio. 



- Aprobado el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2020-2023) con un incremento presupuestario de más de 3 millones


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el desarrollo (2020-2023), que marca un aumento de la inversión de más de 3 millones respecto a 2015. En total serán 5 millones y medio lo que se destinará a acciones de desarrollo y cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030 y la erradicación de la pobreza y las desigualdades.


Este documento es la referencia que marca el camino a seguir en cuanto a políticas de cooperación durante esta legislatura. Previamente a su presentación y aprobación en las Cortes, el Plan fue sometido a un proceso abierto a las entidades y organizaciones pertenecientes al sector para que realizasen sus aportaciones.


“Pese a las circunstancias excepcionales que nos está tocando vivir, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón hemos trabajado para poder tener cuanto antes esta herramienta que es fundamental para la cooperación”, señala la responsable del área, Natalia Salvo.


En una época de especial incertidumbre, el Ejecutivo aragonés refuerza su compromiso con las políticas de solidaridad, justicia social e igualdad, así como con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia. Es el quinto plan de estas características que se aprueba en la Comunidad y está orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las sociedades y la construcción de un mundo mejor.


El Gobierno de Aragón primará las intervenciones en los países que tengan un índice de desarrollo humano bajo (IDH), los países menos adelantados (PMA) y los ámbitos sectoriales donde ya trabaja la cooperación aragonesa.



- Campaña de publicidad para informar en los medios de comunicación aragoneses sobre el coronavirus

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al gasto de 161.500 euros para dar cobertura presupuestaria a una campaña informativa en los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma que se desarrolló de forma urgente entre los 13 y 31 de marzo.

El Gobierno de Aragón ha entendido que la lucha contra esta pandemia necesita de la transmisión de consejos, comunicados, publicidad o guía para combatir la propagación del virus. Por otra parte, los medios de comunicación resultan necesarios para combatir los bulos, que generan dudas e incertidumbre entre la aprobación

 



- El IMLA amplía sus instalaciones al refrigerar una nueva cámara

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana ha aprobado esta mañana una inversión ligeramente superior a los 7.000 euros con destino al suministro de un sistema frigorífico en una cámara panelable en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

Desde la Dirección General de Justicia y ante la previsible saturación de las cámaras mortuorias del IMLA se decidió poner en marcha la cámara panelable ubicada en las cocheras del inmueble donde se encuentra ubicado en IMLA.

La cámara no disponía de sistema refrigeración, que resulta imprescindible para su utilización con destino a la conservación de cadáveres.

De acuerdo con el Decreto Ley 1/2020 del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por el COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón, el contrato para llevar a cabo esta instalación se tramitará por emergencia.



 

 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox