Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | La convivencia escolar centra la primera jornada de los “Jueves de Buenas Prácticas” docentes en Calatayud

domingo, 28 de mayo de 2017
jueves, 16 de marzo de 2017

La convivencia escolar centra la primera jornada de los “Jueves de Buenas Prácticas” docentes en Calatayud

El director general de Personal y Formación del Profesorado ha inaugurado la jornada que ha contado con la participación de profesores, familias y alumnado
El Departamento de Educación promueve esta iniciativa de formación para que los docentes compartan experiencias educativas favoreciendo el aprendizaje entre iguales
Tomás Guajardo ha inaugurado la jornada en Calatayud

Calatayud ha acogido, por primera vez, una de las jornadas formativas de los “Jueves de Buenas Prácticas” para docentes que promueve el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y en la que se brinda la oportunidad de participar a toda la comunidad educativa. El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha sido el encargado de inaugurar la jornada que, en esta ocasión, ha versado sobre la convivencia escolar.

En este sentido, algunos de los centros educativos de Calatayud, Illueca, La Almunia de Doña Godina, El Frasno y Ariza, adscritos a la Unidad de Formación e Innovación (UFI) de Calatayud dependiente del CIFE María de Ávila, han dado a conocer las experiencias educativas que llevan a cabo en sus centros para favorecer la mejora de la convivencia, una de las cuestiones a las que tiene que dar respuesta la escuela del siglo XXI.

Tras la Inauguración de la jornada se han expuesto brevemente diez prácticas educativas de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria: “Tú+yo=nosotros” (CEIP Baltasar Gracián de Calatayud), “Potenciamos la inteligencia emocional mediante El emocionario” (CEIP Nertóbriga de La Almunia de Dª Godina), “Tu silencio te hace cómplice. Implícate y actúa” (IES Sierra de la Virgen de Illueca), “¡Por una escuela inclusiva! Todos caben, todos participan” (IES Emilio Jimeno de Calatayud), “En busca de la convivencia” (CEIP Augusta Bilbilis de Calatayud), “Convivencia en nuestro CRA” (CRA Vicort-Isuela de El Frasno), “Aprender compartiendo, convivir aprendiendo” (CEIP Francisco de Goya de Calatayud), “Piensa como un adulto, vive como un joven, aconseja como un anciano y nunca dejes de soñar como un niño” (IES Leonardo de Chabacier de Calatayud), “Por un cole mejor” (CRA Puerta de Aragón de Ariza) y “Convivir en el cole” (CEIP Salvador Minguijón de Calatayud).

Este tipo de iniciativas ofrece a los docentes una oportunidad para mostrar y explicar en qué consisten cada una de estas experiencias favoreciendo, de este modo, el aprendizaje entre iguales. Pero, sobretodo, supone una excelente ocasión para compartir su actividad diaria con las familias que, en la escuela actual, caracterizada por ser abierta y participativa, desempeñan un papel muy importante.

Dicha modalidad formativa se puso en marcha el curso pasado en los barrios de San José y La Almozara de Zaragoza con el objeto de crear un espacio de convivencia de toda la comunidad escolar en el que los docentes pudieran compartir sus experiencias educativas no solo con sus propios compañeros, sino también con los alumnos y las familias. Dado el éxito de esta iniciativa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha decidido continuar con este tipo de actividad llevándola, durante el presente curso, al ámbito rural. Así, pues, se extienden a poblaciones como Calatayud, Zuera, Sabiñánigo, Utrillas o Alcorisa, entre otras.

 

  • Momento de la inauguración de la jornada en Calatayud

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox